Imprimir 

19 de marzo, 2011

Trabajo pionero 

CEPAL analiza y sugiere medidas para armonizar cambio climático y comercio  
Uruguay posee en su agenda de política exterior el análisis del cambio climático y el comercio. En este contexto, se invitó al director de CEPAL, Osvaldo Rosales, a compartir una presentación que analiza estos vínculos. El jerarca indicó que hay que ser conscientes del impacto que tienen sobre el comercio los desastres naturales, aunque sostuvo que al aumentar el comercio también se afecta al cambio climático.    

La Unidad de Análisis Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores fue creada en agosto de 2007. Su cometido es investigar y sintetizar diversos procesos y analizarlos a largo plazo, en línea con los objetivos programáticos del ministerio y del país. Una de los primeros temas seleccionados es el de cambio climático, recursos naturales y comercio, debido a su potencial impacto en materia de política exterior, que incluye el económico y comercial.

 En este marco, el director de la División Comercio Internacional de Integración de CEPAL, Osvaldo Rosales, en una conferencia denominada “Comercio y Cambio Climático, Relevancia y Desafíos para la región”, analizó los vínculos y aportes del comercio al cambio climático e iniciativas nacionales en curso, riesgos y sugerencias sobre el tema de convocatoria. 

Rosales indicó que es preciso estar conscientes del impacto que tiene sobre el comercio los desastres naturales asociados al cambio climático, ya que se encuentran en juego diversos frentes: infraestructura, cadenas de suministro, transporte y distribución. Sin embargo, desde otra óptica el comercio afecta al cambio climático ya que al aumentar éste también aumenta la emisión de gases de efecto invernadero, ejemplificó Rosales.  

Por otro lado, se deduce de diversos estudios que el comercio internacional es responsable de casi un cuarto de las emisiones de estos gases del cual un tercio es responsabilidad directa de América Latina y el Caribe. Dentro de la región, las economías de Brasil y México explican el grueso de esa emisión.  

A nivel multilateral se entiende que el cambio climático es un problema global y de hecho existen convenciones a las que los países adhieren, como el Protocolo de Kyoto, al cual Estados Unidos –principal emisor de gases del planeta- no adhiere. 

Los países industrializados, a diferencia de los que están en desarrollo, tienen diversas actitudes a la hora de enfrentar la temática, aunque los primeros son más sensibles a la contaminación ambiental y a la vez, los más preocupados por proteger y retener la competitividad de sus industrias domésticas evitando las “fugas de carbono” (industrias que emigran a zonas menos exigentes en normativas ambientales). En cambio, los países en desarrollo necesitan transferencias de recursos y tecnología para enfrentar el desafío planteado.

 A modo de conclusión, Rosales indicó que el objetivo es “enverdecer la OMC (Organización Mundial del Comercio)” eliminando tarifas a bienes y servicios ambientales; armonizando estándares de regulaciones técnicas para estimular eficiencia energética y equilibrando la innovación (propiedad intelectual) con el acceso eficaz y rápido a la transferencia de nuevas tecnologías.  

Entre las sugerencias, dijo que sería muy beneficioso reducir o eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, considerada la principal causa de los cambios climáticos. “Si no se logra, el resto de las políticas no tienen mucho sentido (…) es un subsidio regresivo, favorece a los que más tienen, y contra el medio ambiente”, añadió. Además, advirtió que a la hora de aplicar subsidios se debe tener la precaución de no caer en el proteccionismo.

Según el informe presentado, la región cuenta con oportunidades que deberían ser explotadas. Por ejemplo, continuar utilizando menos fertilizantes y métodos menos mecanizados en su producción agrícola.  

Por último, mencionó como desafíos la importancia de mejorar el trabajo interinstitucional promoviendo la formación de un comité interministerial que trabaje con políticas coordinadas; la conformación de alianzas entre los sectores públicos y privados y la armonización regional de estándares técnicos en eficiencia energética y trazabilidad de carbono. 

En tanto, el director general de la secretaría de cancillería, Nelson Chaben, explicó que la CEPAL lleva adelante un trabajo pionero en la investigación del cambio climático y el comercio y promueve su inserción en las agendas de los países de la región. Al respecto, añadió que Uruguay es un país que ya ubicó esta temática en su política exterior.

   
 
  Ver fotografías
 
  Osvaldo Rosales - Nelson Chaben