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21 de marzo, 2011

Ferrocarriles del Estado 

Gira de Orellano en procura de acuerdos para mejorar infraestructura ferroviaria    
El ente ferroviario se encuentra en una etapa de visualización e identificación de material rodante ubicable en el exterior. Se busca la posibilidad de potenciar las máquinas existentes como forma de mejorar la tracción. Asimismo, se intenta uniformizar el modelo de los distintos tipos de vagones disponibles, el parque tractivo y de remolcado, luego de un largo proceso en el que hubo muy poca inversión, informó Alejandro Orellano.     

El presidente de AFE, Alejandro Orellano, partió en misión oficial rumbo a las ciudades de Budapest (Hungría) y de Moscú (Rusia). En la capital húngara,  el jerarca dialogará con autoridades de la empresa Ganz Mavag, la misma que proveyó de trenes de pasajeros a AFE en los últimos años de la década del 70.  

El jerarca explicó que la entrevista tiene por objeto conocer la viabilidad concreta de la posible reparación del material existente en el ente. "Mucha expectativa se ha generado en cuanto a su reparación”, advirtió. “De nuestra parte, en acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tenemos que dar certidumbres concretas y analizar los caminos de acción para saber que viabilidad real hay", aclaró.  

Orellano reconoció que aquellos trenes verde oliva con la franja horizontal amarilla, “representan un ícono para el ferroviario. Dijo que se trata de un tren que hoy ya no existe”. Citó además que no desconoce el requerimiento de grupos de aficionados al ferrocarril que, desde las redes sociales, reclaman la necesidad de la reparación de los trenes Ganz Mavag.

 “Les explicamos que hay que reparar lo que se puede reparar, lo que es económicamente viable y rentable, en función de la relación costo-beneficio. Debido al acentuado deterioro que presentan varias de esas unidades resulta conveniente la adquisición de otro tipo de material para saldar ese tipo de servicio de carga o pasajeros”, sostuvo. 

En referencia a su estadía en Rusia el titular de la empresa ferroviaria adelantó que procurará lograr avances en materia de infraestructura. Mencionó la adquisición de rieles perfil R-50 y el abordaje de aspectos vinculados a la tecnología ferroviaria, puesto que ese es un país de avanzada en la materia. "Tenemos cifradas expectativas de traernos soluciones que puedan ser adaptadas a nuestra realidad", puntualizó. 

Replicar acuerdo con Italia

Dijo que durante su permanencia en el continente europeo explorará la posibilidad de acuerdos entre gobiernos. AFE dará prioridad a los aspectos técnicos de las máquinas a adquirir. Orellano indicó que en Europa y Estados Unidos hay muchas máquinas que salieron de circulación por no adaptarse a las normas técnicas. “En virtud de que sus exigencias en la materia son muy altas, en esta etapa de transición esas máquinas se adecuan a las necesidades que hoy tiene AFE”, apuntó.  

Orellano puntualizó que "esto no significa que se compre material de segunda sino que se trata de máquinas que cumplen con los requisitos internacionales y pasan los análisis técnicos de rigor”.  

El entrevistado recordó que el acuerdo con la empresa Ferrovie dello Stato de Italia que se realizó hace algunos años, y que permitió obtener material rodante, constituye un ejemplo a replicar en el que AFE debe ser efectiva en función de los pocos recursos económicos disponibles.  

En términos amplios, Orellano sostuvo que el directorio del ente se encuentra en una etapa de visualización e identificación de material rodante en el exterior, de posibilidades de potenciar las máquinas existentes como forma de mejorar la tracción. En cuanto a la adquisición de vagones se identificarán los productos en base a nuestro objetivo marco, como por ejemplo intensificar el transporte de arroz, cemento, tráfico de combustible, apostar al tráfico de contenedores, relató. Por lo tanto, para dar respuesta a ese transporte tendremos que adquirir plataformas para los contenedores, tolvas para el cemento, tanques para los combustibles, vagones cerrados para el arroz a granel y abiertos para transportar maderas, con un estudio detallado de las necesidades de cada producción. 

“Resulta necesaria la adquisición de nueva tracción, es decir, el material rodante necesario para poder transportar los vagones. A su vez, tenemos que uniformizar el modelo de vagones porque los hay de diferentes tipos (con enganche, con freno al vacío, entre otros). Uniformizaremos el parque tractivo como remolcado luego de un largo proceso en el que hubo muy poca inversión”, afirmó.

   
 
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