Ferrocarriles del Estado
Gira de Orellano en procura de acuerdos para mejorar
infraestructura ferroviaria
El ente ferroviario se encuentra en una
etapa de visualización e identificación de material
rodante ubicable en el exterior. Se busca la posibilidad
de potenciar las máquinas existentes como forma de
mejorar la tracción. Asimismo, se intenta uniformizar el
modelo de los distintos tipos de vagones disponibles, el
parque tractivo y de remolcado, luego de un largo
proceso en el que hubo muy poca inversión, informó
Alejandro Orellano.
El
presidente de AFE, Alejandro Orellano, partió en misión
oficial rumbo a las ciudades de Budapest (Hungría) y de
Moscú (Rusia). En la capital húngara, el jerarca
dialogará con autoridades de la empresa Ganz Mavag, la
misma que proveyó de trenes de pasajeros a AFE en los
últimos años de la década del 70.
El
jerarca explicó que la entrevista tiene por objeto
conocer la viabilidad concreta de la posible reparación
del material existente en el ente. "Mucha expectativa se
ha generado en cuanto a su reparación”, advirtió. “De
nuestra parte, en acuerdo con el Ministerio de
Transporte y Obras Públicas (MTOP) tenemos que dar
certidumbres concretas y analizar los caminos de acción
para saber que viabilidad real hay", aclaró.
Orellano reconoció que aquellos trenes verde oliva con
la franja horizontal amarilla, “representan un ícono
para el ferroviario. Dijo que se trata de un tren que
hoy ya no existe”. Citó además que no desconoce el
requerimiento de grupos de aficionados al ferrocarril
que, desde las redes sociales, reclaman la necesidad de
la reparación de los trenes Ganz Mavag.
“Les
explicamos que hay que reparar lo que se puede reparar,
lo que es económicamente viable y rentable, en función
de la relación costo-beneficio. Debido al acentuado
deterioro que presentan varias de esas unidades resulta
conveniente la adquisición de otro tipo de material para
saldar ese tipo de servicio de carga o pasajeros”,
sostuvo.
En
referencia a su estadía en Rusia el titular de la
empresa ferroviaria adelantó que procurará lograr
avances en materia de infraestructura. Mencionó la
adquisición de rieles perfil R-50 y el abordaje de
aspectos vinculados a la tecnología ferroviaria, puesto
que ese es un país de avanzada en la materia. "Tenemos
cifradas expectativas de traernos soluciones que puedan
ser adaptadas a nuestra realidad", puntualizó.
Replicar acuerdo con Italia
Dijo
que durante su permanencia en el continente europeo
explorará la posibilidad de acuerdos entre gobiernos.
AFE dará prioridad a los aspectos técnicos de las
máquinas a adquirir. Orellano indicó que en Europa y
Estados Unidos hay muchas máquinas que salieron de
circulación por no adaptarse a las normas técnicas. “En
virtud de que sus exigencias en la materia son muy
altas, en esta etapa de transición esas máquinas se
adecuan a las necesidades que hoy tiene AFE”, apuntó.
Orellano puntualizó que "esto no significa que se compre
material de segunda sino que se trata de máquinas que
cumplen con los requisitos internacionales y pasan los
análisis técnicos de rigor”.
El
entrevistado recordó que el acuerdo con la empresa
Ferrovie dello Stato de Italia que se realizó hace
algunos años, y que permitió obtener material rodante,
constituye un ejemplo a replicar en el que AFE debe ser
efectiva en función de los pocos recursos económicos
disponibles.
En
términos amplios, Orellano sostuvo que el directorio del
ente se encuentra en una etapa de visualización e
identificación de material rodante en el exterior, de
posibilidades de potenciar las máquinas existentes como
forma de mejorar la tracción. En cuanto a la adquisición
de vagones se identificarán los productos en base a
nuestro objetivo marco, como por ejemplo intensificar el
transporte de arroz, cemento, tráfico de combustible,
apostar al tráfico de contenedores, relató. Por lo
tanto, para dar respuesta a ese transporte tendremos que
adquirir plataformas para los contenedores, tolvas para
el cemento, tanques para los combustibles, vagones
cerrados para el arroz a granel y abiertos para
transportar maderas, con un estudio detallado de las
necesidades de cada producción.
“Resulta necesaria la adquisición de nueva tracción, es
decir, el material rodante necesario para poder
transportar los vagones. A su vez, tenemos que
uniformizar el modelo de vagones porque los hay de
diferentes tipos (con enganche, con freno al vacío,
entre otros). Uniformizaremos el parque tractivo como
remolcado luego de un largo proceso en el que hubo muy
poca inversión”, afirmó. |