Imprimir 

21 de marzo, 2011

Gabinete Social

Encuentros regionales, estudio sobre gasto en salud y Compromiso Educativo
La realización de encuentros regionales en todo el país para potenciar proyectos locales desde mesas interinstitucionales; la presentación de los resultados de un estudio sobre gasto en salud y las primeras valoraciones tras el lanzamiento del “Compromiso Educativo” fueron los principales temas abordados en la reunión de este lunes del Gabinete Social, en la residencia presidencial de Suárez.

Según informaron tras la finalización de la reunión el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, y su par de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, que oficiaron de portavoces, los integrantes del Gabinete Social organizarán este año, a partir de abril, cuatro encuentros regionales en diferentes puntos del país. El fin es priorizar el trabajo de las mesas interinstitucionales para que éstas sean el ámbito donde se desarrollen proyectos locales, y así descentralizar la tarea.

Se atenderán propuestas en la órbita educativa, de salud, capacitación, etcétera. El primer encuentro tendrá lugar el 15 de abril en Trinidad (Flores), donde se dará a conocer un documento que sintetiza las principales medidas del Gabinete y del Plan de Equidad en 2011. Previamente se informará del tema al Congreso de Intendentes.

En otro orden, Olesker presentó ante sus pares las principales conclusiones derivadas de un estudio sobre gasto en salud, del que surgen cifras y no valoraciones sobre la calidad de los servicios.

El material se hará público el próximo viernes en presencia del ministro y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.

Adelantando algunas de los datos contenidos en el estudio Olesker dijo que aumentó el gasto per cápita en salud y se redujo la porción del PBI que se destina a ese rubro.

También disminuyó la brecha entre el sector público y el privado. En 2004 ASSE gastaba 312 pesos por persona y las mutualistas 1.070; en 2009 la diferencia se redujo sustancialmente: ASSE 820 pesos y las mutualistas 1.036.

Se pasó de un concepto de “personas pagadoras de cuotas mutuales” a otro de “beneficiarios en seguridad social”, señaló por otra parte Olesker. Las proyecciones manejadas en el estudio evidencian que hacia 2016 el 90 por ciento del gasto en salud será por concepto de seguridad social.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) no sólo benefició a la clase media sino también a los excluidos del sistema, destacó, estimando que se puede hablar de una evolución hacia un sistema más justo y eficiente.

Antes de instalarse el FONASA el gasto en salud alcanzaba los 1.000 millones de dólares. La cifra creció luego a 2.500 millones. Sin embargo, en relación al Producto Bruto pasó de 8,5 por ciento en 2004 a 7,5 por ciento en la presente administración.

Ricardo Ehrlich, en tanto, se refirió al recientemente recientemente lanzado “Compromiso Educativo”, un programa, que no es nuevo, destinado a asegurar que los jóvenes terminen los ciclos educativos medios, una de las prioridades que se fijó el Ministerio de Educación y Cultura para este período de gestión.

“Compromiso Educativo” convoca a un acuerdo entre diferentes partes: los jóvenes estudiantes, los docentes, el centro educativo y la familia o referente familiar.

Este acompañamiento es esencial para construir el entramado educativo adecuado, explicó Ehrlich.

Uno de los elementos nuevos que se le agrega este año es el de los “referentes pares”, estudiantes avanzados del sistema terciario nacional que mediante una participación voluntaria acompañarán a los beneficiarios del Compromiso Educativo.

La iniciativa incluye la posibilidad de otorgar becas. En la primera etapa se ponen a disposición 1.600 para enseñanza media, pero se irán incrementando con el correr de los años, previa evaluación de resultados.

Los jóvenes favorecidos recibirán 8.000 pesos al año como ayuda para evitar que abandonen el sistema formal.

Los referentes pares pueden inscribirse hasta fines de este mes de marzo. Al cierre del fin de semana ya se habían anotado 275 personas, lo que demuestra el éxito de la convocatoria, dijo el ministro.

Ehrlich explicó que para lanzar el programa se requieren al menos 300 jóvenes. El 1 y 2 de abril se realizarán las jornadas de capacitación para los referentes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video