Imprimir 

21 de marzo, 2011

Energía atómica en Uruguay

Grupo de trabajo analiza el tema y no se ha tomado resolución
El director nacional de Energía, Ramón Méndez, informó que la comisión multipartidaria asesorará a los partidos políticos y al gobierno sobre la viabilidad de la energía atómica en Uruguay. En el proceso de análisis, dicha comisión incorporará como insumo los inconvenientes generados en la planta de Fukishima, en Japón, y las opiniones de las organizaciones sociales, expresó el jerarca.

El director Nacional de Energía, (MIEM) Ramón Méndez, señaló que la comisión multipartidaria que estudia la viabilidad de la energía atómica en Uruguay no tiene por cometido adoptar ninguna definición en la materia. “Lo que está haciendo es reunir todos los elementos técnicos, económicos, medioambientales, sociales y políticos, para luego brindarlos como insumo a ciudadanía, a los partidos políticos y al gobierno”.

Méndez agregó que la comisión multipartidaria, en breve, recibirá las opiniones de la ciudadanía y las organizaciones sociales para incorporarlas al proceso de análisis. Aseguró que también se incorporará a modo de insumo los inconvenientes generados en al planta de Fukushima, en Japón. “Tenemos varios contactos por día con los técnicos de la Agencia de Energía Atómica de la ONU y los hechos que se están sucediendo son de altísima importancia para la Comisión”, subrayó.

El jerarca indicó que el camino transitado por el país es el propuesto por la Agencia de Energía Atómica de la ONU. En tal sentido, precisó que Uruguay preside la comisión que asesora a la Agencia sobre la forma más apropiada de ayudar a los 60 países que estudian la opción de instalar una planta nuclear.

En otro orden, Méndez aclaró que hasta el momento el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) no ha recibido ninguna solicitud de información por parte del Poder Judicial, a raíz de las acciones emprendidas por el gobierno en relación a la energía atómica. "Leímos con mucha sorpresa esta información (difundida en nota del El Observador); acá no hay ninguna resolución tomada; no hay más que un grupo de trabajo que analiza el tema, en función de un decreto del Poder Ejecutivo acordado por todos los Partidos Políticos”, sentenció.

El gobierno definió una política energética hacia el 2030 que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos. Se procura que en 2015 el porcentaje de energías renovables en la matriz global sea mayor que el de energías no renovables y, para el subsector eléctrico el 90 % sea de energías renovables.

El objetivo general apunta a diversificar la matriz energética, disminuir la dependencia del petróleo y fomentar la participación de fuentes autóctonas. “Es en este contexto que se está estudiando cuáles son las opciones a partir de 2030; una de las cuales es la nuclear”, detalló el director Méndez. Acotó que para que si bien se está muy lejos de la instancia de decisión, si se optara por incorporar este tipo de energía resultaría necesario realizar importantes reformas legales.

   
 
  Ramón Méndez