Imprimir 

21 de marzo, 2011

Declaraciones de Roberto Conde

Libia, uruguayos en Japón y pasos de frontera con Argentina y Brasil entre los temas tratados
La actitud de Uruguay ante los hechos en Libia, la situación de los compatriotas residentes en Japón y la dinamización de la política de fronteras con Argentina y Brasil fueron algunos de los temas abordados por subsecretario de Relaciones Exteriores Roberto Conde en declaraciones formuladas a la prensa tras la reunión del Gabinete de Seguridad.

El viceministro dijo que uno de los principales asuntos tratados en ese encuentro, desarrollado en la tarde de este lunes 21 en la Torre Ejecutiva, fue el de los pasos de frontera con Argentina y Brasil y la manera de dinamizar esas zonas.

Por fuera de la agenda abordada en la reunión del Gabinete de Seguridad, y refiriéndose a los 150 uruguayos registrados en la embajada en Japón, dijo que la mayoría viven en zonas consideradas fuera de riesgo y que por el momento no exigieron ser evacuados.

"No tenemos una situación acuciante" y si se registrara un cambio de escenario "estamos preparados para actuar de inmediato. El bajo número de uruguayos nos permite solucionar el tema con la salida de un solo vuelo", señaló.

En lo que respecta a la intervención militar de potencias extranjeras en Libia, dijo que fue “avalada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, de modo que Uruguay “no la va a discutir ni cuestionar”.

Observó de todas maneras que le cabe, como a todos los países, analizar si el despliegue y la operación que se lleva adelante encuadra dentro de los objetivos que el Consejo de Seguridad determinó o si deriva hacia una intervención en los asuntos internos de Libia.

Recordó que la resolución de la ONU autorizó el envío de tropas a Libia para asegurar la protección de las poblaciones civiles y garantizar el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

"Ese es el delicado equilibrio que tenemos que observar", reflexionó, precisando que por el momento no se hará ninguna otra declaración.

Por otra parte, destacó que dialogó en la reunión del Gabinete de Seguridad con los ministros de Defensa e Interior, Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi respectivamente, acerca de la necesidad de impulsar una política de dinamización de las zonas de frontera con Argentina y Brasil.

En ese sentido, dijo que hay que avanzar "decididamente" en la libre circulación de personas en esas áreas, sin que los estados pierdan capacidad de seguridad.

Para ello, agregó, son imprescindibles acuerdos de cooperación con las autoridades argentinas y brasileñas para compartir bancos de datos, recursos humanos y tecnología.

A principios de mayo o junio se concretará un encuentro bilateral entre Uruguay y Brasil sobre la nueva agenda de desarrollo fronterizo.

En relación a la frontera con Argentina, Uruguay está realizando mejoras en Paysandú y optimizando la infraestructura en Fray Bentos, indicó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Conde
 
  Ver video