Imprimir 

22 de marzo, 2011

Compromiso con buena respuesta

Ehrlich: trabajar la educación como sistema y con el conjunto de los estudiantes 
“Compromiso Educativo” es una experiencia donde se aúnan tres componentes: la construcción de un espacio de referencia entre pares, la constitución de un acuerdo educativo entre estudiantes, familiares y centro educativo, y el soporte con becas de estudio. El objetivo es apoyar la permanencia de los estudiantes en el centro académico para culminar la educación media superior.

Para el funcionamiento adecuado de “Compromiso Educativo” se necesitaban 300 referentes pares en los 39 centros educativos de todo el país. Hasta el 20 de marzo,  había 275 postulantes inscriptos al programa. A ellos se sumaron 70 estudiantes avanzados de psicología que apoyarán a los 1.600 estudiantes que participan del proyecto.  

La relación entre referentes pares mínimos y estudiantes becados era de 5 a 1. Los auspiciosos datos son “una buena respuesta inicial” para el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich. Los seleccionados comenzarán su capacitación el 1º de abril.  

“El número alcanzado hoy es un mensaje positivo de nuestra propia juventud, que pone su esfuerzo de forma solidaria, un componente importante para fortalecer en la sociedad”, subrayó Ehrlich. 

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) estimaba que el número de referentes pares mínimo para cumplir con los objetivos era de 300 postulantes aprobados. La inscripción comenzó hace pocos días, como expresó el titular del MEC Ricardo Ehrlich, y ya alcanzó unos 257 voluntarios y 70 estudiantes de psicología. Ehrlich concluyó que esta cifra alcanzada hasta hoy es “una muy buena cifra”. 

Los seleccionados serán convocados el próximo 1º y 2 de abril para iniciar el período de formación de referentes. “Compromiso Educativo” se desarrollará  en 39 centros educativos de Secundaria y UTU de ocho departamentos. El próximo año se extenderá a todos los departamentos y en el 2013 se incrementará la cantidad de becas otorgadas. El primer paso prevé unas 1.600 becas. 

El programa “Compromiso Educativo” es una experiencia donde se aúnan tres componentes: la construcción de un espacio de referencia entre pares, la constitución de un acuerdo educativo entre estudiantes, familiares y centro educativo, y el soporte con becas de estudio. El objetivo es apoyar la permanencia de los estudiantes en el centro académico para culminar la educación media superior.  

El ministro Ehrlich subrayó que el programa  es para todos los adolescentes y jóvenes, incluidos aquellos que estudian pero no cuentan con becas. Al respecto, espera que ese espacio de referencia en cada instituto se constituya en un lugar apto para convocar a todos los estudiantes.  

El Ministerio contaba con una experiencia con objetivos similares, cuyos estudiantes seleccionados superan los promedios, pero no son espectaculares, como refirió Ricardo Ehrlich. Sostiene que sólo con la beca no basta, es necesario vincular al adolescente y al joven al centro de estudios. 

Para Ehrlich, es muy importante trabajar la educación como un sistema, y con el conjunto de la población de estudiantes. Los rezagos educativos tienen fuerte relación con los quintiles de ingresos de las familias y la dimensión territorial. Por lo tanto, concluyó el ministro, si queremos mejorar los resultados educativos tenemos que asumir estas temáticas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich