Compromiso con buena respuesta
Ehrlich: trabajar la educación como
sistema y con el conjunto de los estudiantes
“Compromiso Educativo” es una
experiencia donde se aúnan tres componentes: la
construcción de un espacio de referencia entre pares, la
constitución de un acuerdo educativo entre estudiantes,
familiares y centro educativo, y el soporte con becas de
estudio. El objetivo es apoyar la permanencia de los
estudiantes en el centro académico para culminar la
educación media superior.
Para el funcionamiento
adecuado de “Compromiso Educativo” se necesitaban 300
referentes pares en los 39 centros educativos de todo el
país. Hasta el 20 de marzo, había 275 postulantes
inscriptos al programa. A ellos se sumaron 70
estudiantes avanzados de psicología que apoyarán a los
1.600 estudiantes que participan del proyecto.
La relación entre
referentes pares mínimos y estudiantes becados era de 5
a 1. Los auspiciosos datos son “una buena respuesta
inicial” para el ministro de Educación y Cultura Ricardo
Ehrlich. Los seleccionados comenzarán su capacitación el
1º de abril.
“El número
alcanzado hoy es un mensaje positivo de nuestra propia
juventud, que pone su esfuerzo de forma solidaria, un
componente importante para fortalecer en la sociedad”,
subrayó Ehrlich.
El Ministerio de
Educación y Cultura (MEC) estimaba que el número de
referentes pares mínimo para cumplir con los objetivos
era de 300 postulantes aprobados. La inscripción comenzó
hace pocos días, como expresó el titular del MEC Ricardo
Ehrlich, y ya alcanzó unos 257 voluntarios y 70
estudiantes de psicología. Ehrlich concluyó que esta
cifra alcanzada hasta hoy es “una muy buena cifra”.
Los seleccionados
serán convocados el próximo 1º y 2 de abril para iniciar
el período de formación de referentes. “Compromiso
Educativo” se desarrollará en 39 centros educativos de
Secundaria y UTU de ocho departamentos. El próximo año
se extenderá a todos los departamentos y en el 2013 se
incrementará la cantidad de becas otorgadas. El primer
paso prevé unas 1.600 becas.
El programa
“Compromiso Educativo” es una experiencia donde se aúnan
tres componentes: la construcción de un espacio de
referencia entre pares, la constitución de un acuerdo
educativo entre estudiantes, familiares y centro
educativo, y el soporte con becas de estudio. El
objetivo es apoyar la permanencia de los estudiantes en
el centro académico para culminar la educación media
superior.
El ministro Ehrlich
subrayó que el programa es para todos los adolescentes
y jóvenes, incluidos aquellos que estudian pero no
cuentan con becas. Al respecto, espera que ese espacio
de referencia en cada instituto se constituya en un
lugar apto para convocar a todos los estudiantes.
El Ministerio
contaba con una experiencia con objetivos similares,
cuyos estudiantes seleccionados superan los promedios,
pero no son espectaculares, como refirió Ricardo Ehrlich.
Sostiene que sólo con la beca no basta, es necesario
vincular al adolescente y al joven al centro de
estudios.
Para Ehrlich, es
muy importante trabajar la educación como un sistema, y
con el conjunto de la población de estudiantes. Los
rezagos educativos tienen fuerte relación con los
quintiles de ingresos de las familias y la dimensión
territorial. Por lo tanto, concluyó el ministro, si
queremos mejorar los resultados educativos tenemos que
asumir estas temáticas. |