Imprimir 

22 de marzo, 2011

MTOP-EduSIG- Plan Ceibal 

Tecnología y juego para mejorar aprendizaje en geografía nacional  
La Dirección Nacional de Topografía (MTOP) junto a la asociación española gvSIG desarrollará módulos educativos que permitirán a los alumnos de primaria y secundaria comprender el territorio, interpretar con facilidad los mapas y aprender geografía mediante el juego y la tecnología. Esta iniciativa se realizará a través del software SIG libre y del antecedente EduSIG, en nueva apuesta a la innovación que se incorpora al Plan CEIBAL. 

Con  participación del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; el director de Topografía, Jorge Franco; el coordinador general del Centro CEIBAL, Miguel Brechner y la representante de la Asociación para la Promoción de la Geomática Libre (gvSIG), Victoria Agazzi, se realizó la firma del acuerdo de cooperación entre la Asociación gvSIG y el MTOP. El entendimiento busca el desarrollo de módulos educativos a partir del software SIG libre, con el fin de obtener una herramienta tecnológica que permita avanzar en conceptos de la geografía nacional.

La Asociación gvSIG desarrolla un software libre basado en los sistemas informáticos de infraestructura y transporte de la comunidad valenciana en España. En 2007 adaptó el dispositivo para utilizarlo en el ámbito educativo, denominándolo EduSIG, por el cual se creó una versión especial donde se eliminaron las funciones más complejas y se agregaron mapas temáticos y juegos para medir los conocimientos geográficos.

Con ese antecedente, la Asociación gvSIG y la Dirección de Topografía plantean desarrollar un módulo educativo a través del mismo software y así obtener una herramienta aplicable a las XO del Plan CEIBAL. Actualmente no existen ni en la comunidad del software libre ni en el software propietario, herramientas que permitan a los educadores -a través del uso de la tecnología- acercar la geografía a los alumnos.

En ese sentido, el convenio promueve el trabajo conjunto entre la Asociación gvSIG y la Dirección de Topografía para desarrollar las aplicaciones dentro del sistema de información geográfica, donde esta última  brindará los conocimientos sobre la geografía nacional y actuará como nexo con el Centro CEIBAL para el Apoyo a la Educación de la Niñez y Adolescencia.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, resaltó la importancia de este acuerdo que permitirá mejorar el aprendizaje sobre la geografía nacional, tomando herramientas tecnológicas y adecuándolas para el sistema educativo, puesto que la educación es el único instrumento que vale más que el dinero para redistribuir la riqueza.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Franco
 
  Miguel Brechner
 
  Victoria Agazzi
 
  Enrique Pintado