Imprimir 

22 de marzo, 2011

Transparencia

La pelea que ganó Christian Namus fue anulada 
Tras planteo formulado por la Ministra Kechichian, en el seno del Consejo de Ministros, y la preocupación expresada por el Presidente de la República, la Federación Uruguaya de Boxeo, anuló el combate que la uruguaya Christian Namus le ganó a la española María Dolores Muñoz. Del video de la pelea se constató que el cronometrista hizo sonar la campana para la conclusión del último round, 32 segundos antes del tiempo reglamentario.

La Federación Uruguaya de Boxeo (FUB) anuló la pelea por el título mundial de peso superligero de la Federación Mundial de Boxeo Profesional, que se realizó el sábado pasado en el Palacio Cr. Gastón Gûelfi entre la uruguaya Christian Namus y la española María Dolores Muñoz.

La FUB adoptó esa determinación como consecuencia de las irregularidades que se registraron en torno al citado combate y tras un llamado efectuado por las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte, que manifestaron su preocupación por lo ocurrido en la velada, donde se produjeron hechos anómalos que estuvieron vinculados con el triunfo de la boxeadora local. Namus retuvo su título de campeona mundial al cabo de algunas situaciones muy polémicas, entre las que se incluye un polémico fallo por puntos, de al menos dos de los tres jurados.

El director nacional de Deportes, Ernesto Irureta, precisó al respecto que las jerarquías de su secretaría de Estado “le transmitimos nuestra preocupación a las autoridades de la FUB y reclamamos una toma de decisiones al respecto, cosa que luego ocurrió, porque la situación suscitada con la pelea, llevó a que la Ministra interina, Liliam Kechichian, planteara el tema en el Consejo de Ministros, donde también se recogió la preocupación del Presidente de la República sobre lo que es un hecho que, indudablemente, calificamos de bochornoso”.

El jerarca enfatizó, asimismo, que en el ámbito del Consejo de Ministros “hubo opinión unánime de que un hecho de esa magnitud era preocupación para el país, no ya para el gobierno, porque nos dejaba en una posición muy incómoda como nación, empañamos la imagen que queremos para nuestro deporte”.

El Ministerio de Turismo y Deporte, pues, exhortó a David Ruben Mea, presidente de la Federación Uruguaya de Boxeo, a que la entidad adoptara medidas sobre lo ocurrido, según lo expresado por  Nicola Cetraro, director del programa de la Presidencia de la República, “Knock Out a las Drogas”, que también participó del encuentro.

Luego de haber concurrido a Canal 12 a observar el video de la pelea, a través de lo cual constató que el cronometrista hizo sonar la campana para la conclusión del último round, 32 segundos antes del tiempo reglamentario, en momentos donde la pugilista española aparecía con claras posibilidades de vencer por nocaut a la uruguaya, Mea le comunicó la decisión de la anulación del combate al director nacional de Deportes, Ernesto Irurueta. El dirigente de la FUB puso énfasis en que:  “el match es inválido; esos 32 segundos eran muy importantes, capaz que podría haber ganado la española”.

La Federación Uruguaya de Boxeo comunicará hoy en forma oficial la decisión al Ministerio de Turismo y Deporte, con lo cual el combate quedará registrado como “match nulo” en los récords de Namus y Muñoz, mientras que la primera mantiene en su poder el título que ostenta.

La secretaría de Estado, a su vez, se encargará de difundir la medida a nivel internacional, no sólo en el seno de los organismos competentes, porque “resulta imprescindible que tras un evento deportivo que fue difundido por televisión abierta y que tuvo, incluso, un alcance de carácter universal, refleje la cristalinidad y transparencia que caracterizan al deporte uruguayo”, indicó Cetraro.

El principal del  “Knock Out a las Drogas”, enfatizó que dicho programa, precisamente, “impulsa el desarrollo de valores humanos y sociales que procuran desterrar todo tipo de conductas irregulares, no sólo como deportistas, sino como ciudadanos”.

Por su parte, las autoridades de la Federación Uruguaya de Boxeo convocaron para mañana al árbitro de la pelea, Aníbal Andrade, y a los jurados de la misma, Hugo De León, Freddy Sosa y Enrique Vales.

El propósito de la reunión es indagar también la eventual incidencia que pudo tener la actuación de ellos, pues se considera que ciertos aspectos de la gestión del juez pudieron favorecer la chance de la uruguaya, mientras que los fallos de por lo menos uno de los jurados estuvieron muy distantes de lo sucedido en el cuadrilátero.