Imprimir 

22 de marzo, 2011
Canciller Almagro visita el Reino Unido
La visita del titular de Relaciones Exteriores se inscribe en el marco del afianzamiento de las relaciones entre Uruguay y el Reino Unido, apunta asimismo, a promover las oportunidades de inversión en nuestro país y al aumento del comercio bilateral.

Entre el 21 y 23 de marzo el ministro de RREE, Luis Almagro, cumple con su programada visita al Reino Unido. 

La agenda del Canciller de la República en Londres, comenzó con una audiencia con el ministro de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos del Reino Unido, Gerald Howarth,. En la oportunidad se pasó revista a los temas de interés bilateral, así como a la agenda internacional, destacándose el reconocimiento del interlocutor británico por la contribución del Uruguay a las operaciones de paz de Naciones Unidas. Asimismo, se abordo el tema de la situación en Libia, marcando ambas partes sus respectivas posiciones. 

Posteriormente, el ministro Almagro mantuvo una entrevista con el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Efthimios Mitropoulos en la sede de la referida organización. Como resultado de la misma se acordó  reforzar los trabajos entre el Uruguay y la OMI, en particular en lo atinente a la lucha contra el cambio climático y en materia de seguridad en los mares, a la vez que Mitropoulos se congratuló con la visita del Canciller, al tiempo que se avanzó en  la voluntad de la contraparte uruguaya de proceder a la pronta ratificación de los acuerdos pendientes, así como de colaborar con la OMI en la lucha contra la piratería marítima. 

Finalmente, Almagro visitó la sede de Canning House (institución vinculada al Ministerio de Exteriores británico dedicada a la divulgación de actividades de los países de America Latina), oportunidad en la cual se entrevistó con su presidente, Brennan de Billbury, su director general, Charles Goodson-Wickes y John Hughes. 

La entrevista resultó propicia para destacar las coincidencias en las agendas bilaterales de ambos países, así como para ahondar en el proceso de negociación Mercosur-Unión Europea y analizar en forma conjunta las respectivas realidades regionales. 

Las autoridades de Canning House manifestaron su plena disposición a colaborar con Uruguay en el futuro, tanto para tareas de difusión como para trabajar en forma conjunta en aspectos de la relación bilateral y birregional, UNASUR y, en particular la realización de una reunión informativa relativa a la Presidencia pro témpore uruguaya del Mercosur. 

La agenda del Canciller prosigue con su participación en el Seminario “Hacer negocios en Uruguay: puerta de entrada a Sudamérica”, que con el auspicio del periódico “Financial Times” se realiza en la sede de la Bolsa de Valores de Londres. 

Posteriormente, el ministro Almagro presidirá un almuerzo con importantes empresarios británicos en la Bolsa de Valores y, a continuación se reunirá con el grupo parlamentario británico-latinoamericano en el Parlamento de Westminster. 

El ministro disertará luego en la prestigiosa London School of Economics sobre “La inserción internacional del Uruguay”.

 La presente visita se inscribe en el marco del afianzamiento de las relaciones entre Uruguay y el Reino Unido, apuntando, asimismo, a promover las oportunidades de inversión en nuestro país y el aumento del comercio bilateral.