Imprimir 

22 de marzo, 2011

Canadá a Uruguay

Sistema Nacional de Emergencias recibe donación para plan de capacitación
El gobierno canadiense a través del “Fondo Canadá” realizó una donación de US$ 20.487 a nuestro país, para el “Desarrollo del Plan de Capacitación y Formación Continua del Sistema Nacional de Emergencias” (SNE). Con la citada donación se podrá financiar parte del programa de capacitación de los integrantes de los Comités Departamentales del Sistema.

El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades desde un enfoque integral de la gestión del riesgo, de las competencias individuales y colectivas de los agentes del SNE, en concordancia con los planes a nivel departamental y nacional que se determinan, reflejadas en un Plan de Capacitación y Formación Continua del SNE.

La ejecución del proyecto de Capacitación se localizará en instancias presenciales en Montevideo y en otras regiones del país y se complementarán con el desarrollo de una plataforma educativa a distancia, con tutorías individuales a lo-as participantes del mismo.

En el referido programa participan la Dirección Nacional de Bomberos, el Ejército Nacional a través del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), la Universidad de la República (UdelaR) y técnicos del SNE.

El acuerdo entrará en vigencia el 15 de marzo del corriente año y en el Informe Final que deberá entregarse el próximo 30 de diciembre, se deberán destacar los resultados obtenidos a corto y mediano plazo.

En el acto de aceptación de la donación participaron el director general de la Presidencia de la República, Diego Pastorín; el señor embajador de Canadá en Uruguay, Francis Trudel; el coordinador del Sistema Nacional de Emergencias, Gustavo Leal; el encargado de la dirección operativa del referido Sistema, cnel. Rodolfo Costas; el sub coordinador de Fortalecimiento Institucional del SNE, Marcos Otheguy y autoridades de la representación diplomática.

En primer término, el director Pastorín agradeció la donación del gobierno canadiense y también la colaboración permanente de dicha representación con el Sistema Nacional de Emergencias.

El embajador Trudel expresó el orgullo que significa para su país poder colaborar con este Programa. “Buscamos la oportunidad de ayudar al país y buscamos la oportunidad de contribuir al Sistema”. Dijo que este año, su país contribuirá con más de 20 mil dólares para este Programa. “Siempre estamos abiertos a ayudar”, expresó el representante canadiense.

El coordinador Leal subrayó la importancia de la colaboración recibida. “Para el SNE es muy importante el poder tener distintos tipos de apoyo, sobre todo en este proceso de capacitación y de instalación y formalización del SNE en todo el país”, dijo. Destacó el esfuerzo realizado desde la Presidencia para equipar los centros coordinadores de Emergencia, y transferirles recursos a los gobiernos departamentales a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Señaló que en los próximos días se firmaría un memorando de entendimiento, el cual ya está bastante avanzado y que la Dirección Nacional de Bomberos tiene a su consideración algunos aspectos técnicos para su viabilización o mejora de este tipo de intercambio.

Leal consideró que Canadá tiene una experiencia muy importante en referencia a los sistemas de atención a emergencias y desastres que a Uruguay le serán muy útiles. El coordinador manifestó el deseo de que los representantes canadienses puedan participar en una de las actividades de lanzamiento y de capacitación de todos los integrantes de los comités departamentales del país, a través de jornadas presenciales de capacitación y un aula virtual.

El director Pastorín agradeció la colaboración y el compromiso de Canadá “con nuestras acciones en el SNE” y concluyó con el deseo de que “este primer entendimiento sirva para nuevas instancias de colaboración y cooperación”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gustavo Leal - Diego Pastorín