Imprimir 

22 de marzo, 2011

“Conservar, apuntalar, proyectar”

Nueva fundación trabajará para convertir al SODRE en motor cultural del Uruguay
ProSODRE es una fundación que busca apoyar la gestión del SODRE en diversos ámbitos. Entre sus metas se destacan: promover el rescate, conservación y mantenimiento del rico acervo cultural de la institución; apuntalar sus actividades, colaboran en su difusión y organización y proyectar mecanismos como becas, intercambios y premios para incentivar el desarrollo del arte nacional en todas sus formas.

Las instalaciones del Auditorio Nacional Adela Reta fueron lugar propicio para el lanzamiento de la nueva fundación ProSODRE. El presidente del consejo directivo del SODRE, Fernando Butazzoni, y la presidenta de la fundación, Sandra Mouliá encabezaron el acto, acompañados por el vicepresidente del SODRE, Jorge Bruni y el consejero Alberto Scavarelli, además de varias autoridades de la cultura y el arte del país.

Butazzoni expresó su beneplácito por la presentación pública de la fundación, ya que el SODRE no solo tiene una vocación nacional sino también ciudadana, que en su historia lo vinculó en forma estrecha con distintas instituciones de la vida pública del ámbito social, cultural y sindical.

El siglo XXI se inició con importantes desafíos que la gestión pública no puede obviar, como la colaboración entre las instituciones públicas y la sociedad civil y la creación de ProSODRE establece ese vínculo y relacionamiento, añadió.

Hizo referencia al compromiso de adecuar a los tiempos que corren la gestión y el diseño de una institución tan rica y compleja como el SODRE. Desde la reinauguración del Auditorio, la institución dio pasos dirigidos a reincorporarse, a retomar el significado que siempre tuvo en el imaginario social de la nación. Establecer vínculos con actores de la vida civil que dedican su tiempo y esfuerzo a apuntalar “este sueño”, debe enorgullecer a todos, reflexionó Butazzoni, quien confía que la iniciativa permita construir un SODRE que perdure más allá de los avatares políticos, económicos y sociales, que pueda sostenerse como un depósito de la cultura y el arte.

Sandra Mouliá explicó que la creación de la fundación que lidera se concretó en diciembre de 2010, pero la idea inicial se remonta al año 2008, cuando personas vinculadas a la cultura entendieron que era tiempo de colaborar para que el SODRE afianzara su protagonismo en el ámbito cultural nacional. Todos los esfuerzos que se hagan son en beneficio de los artistas y la sociedad pero en particular del público. La misión de la fundación es contribuir al desarrollo de las actividades del SODRE a través de proyectos culturales y educativos, respetando valores y tradiciones, para que sea el motor cultural del país.

El compromiso de la fundación se define en tres palabras: conservar, apuntalar y proyectar. Ayudar al rescate, conservación y mantenimiento del rico acervo cultural del SODRE; apuntalar diversas actividades, colaborando en su difusión y organización, y proyectar al futuro mecanismos como becas, intercambios y premios para incentivar el desarrollo del arte nacional en todas sus formas. Para ello se requiere el aporte de organismos internacionales, embajadas, empresas y particulares que quieran ayudar en forma participativa o financiera. En el Foyer del auditorio, el Archivo de la Imagen realizó una exposición que daba marco al evento. Mauliá explicó que la misma es una demostración del camino de obras concretas que llevará adelante la fundación.

La Comisión Directiva está integrada por destacadas personas de diversos ámbitos de la vida nacional: Sandra Mouliá (presidenta), Fernando Ariceta, Ignacio Carrera, Joaquín Fernández Indarte, Héctor Luissi, Patricia Lussich, María Raquel Minetti, Raúl Pazos y Roberto Speranza. La Comisión Fiscal la conforman: Fernando Cardinal, Jorge Perazzo y José Rodríguez Vázquez, y el contacto para relacionamiento con el SODRE quedó a cargo de Silvana Pagliaro.

   
 
  Ver fotografías
 
  Butazzoni - Acto
 
  Mouliá - Acto
 
  Mouliá - Prensa