Imprimir 

21 de marzo, 2011

Uruguayos en Japón

Cancillería brinda asistencia médica y asegura repatriaciones de manera gratuita
La embajada uruguaya en Japón comenzó a satisfacer las demandas de repatriación formuladas por compatriotas residentes en ese país, está lista para atender gratuitamente otras que se le soliciten y puso a disposición de la colonia uruguaya medicamentos para tratar a aquellas personas que pudieran ser expuestas a radiación, informó hoy la Cancillería.

En un comunicado difundido en la tarde de este martes 22, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que “ el repatrio de los connacionales desde Japón a Uruguay es gratuito, sin obligación de devolución posterior de la suma erogada por pasajes”.

Hasta el momento, la embajada en Tokyo coordinó el regreso a Uruguay de una familia y trabaja en la repatriación de otra. Los integrantes de la familia Fontes-Tanaka, compuesta por dos adultos y dos menores de edad, saldrán de la ciudad de Osaka en vuelo de Alitalia AZ 793 y arribarán a Montevideo el jueves 24, a las 16.55 hora local, en vuelo de Aerolíneas Argentinas AR-1208 procedente de Buenos Aires.

A su vez, la Unidad de Apoyo y Emergencia “sigue trabajando” con la representación diplomática en Japón “el retorno de la señora Cristina Marques y sus dos hijos menores de edad”, señala el comunicado de la Cancillería.

No existen por el momento otras solicitudes de traslado al país.

El texto informa por otra parte que desde el sábado 19 están disponibles en la embajada uruguaya dosis suficientes del medicamento “BTA Agapo”, complejo vitamínico con alto contenido de iodo recomendado como procedimiento preventivo ante eventuales casos de radiaciones.

Los medicamentos, que sólo deben ser ingeridos bajo prescripción médica, fueron adquiridos en Corea del Sur y enviados a Tokyo, y se encuentran a disposición, en forma gratuita, de todos los uruguayos que residen en forma permanente o transitoria en Japón.