Imprimir 

22 de marzo, 2011

Nuevo liceo en San Luis

Propuesta piloto de tiempo completo a la medida de la comunidad
En San Luis, localidad del departamento de Canelones sobre el kilómetro 63.100 de la ruta Interbalnearia, se ubica el primer liceo público de tiempo completo del país, inaugurado hoy en presencia del presidente José Mujica. La propuesta incorpora talleres en huerta, jardinería, informática, robótica y en formación de promotores deportivos, y responde a una reiterada demanda de la comunidad local.

El presidente Mujica saludó la iniciativa como una apuesta a un futuro que “está a la vuelta de la esquina y que va a ser cruel con los que ignoran”.

Los ciudadanos del Uruguay “que se viene” deberán manejar “al menos un par de idiomas” y dominar el lenguaje digital, pero deberán tener “además en su cerebro valores para poder eludir las trampas que la sociedad de consumo nos propone”, dijo.

“Quien luche por la libertad debe luchar para que nuestros hijos y nuestra descendencia tengan factores que les permitan elegir en ese mundo que se nos viene encima. La única manera de superar esas trampas está en la máquina superior del universo que es el cerebro humano, pero para eso hay que formarlo y darle cultura”, reflexionó el presidente.

Al liceo de San Luis asisten actualmente 149 estudiantes, 131 de los cuales son de Ciclo Básico y los restantes 18 de 4º año. El local cuenta con dos plantas, erigidas sobre una superficie de 890 metros cuadrados.

El edificio dispone de cinco aulas, laboratorios de ciencias, sala del ayudante preparador, biblioteca, aula de informática, comedor, salón de usos múltiples, cocina, administración, dirección, sala de adscriptos, sala docente, espacios exteriores y cancha abierta para el desarrollo de actividades deportivas. Los baños fueron diseñados para permitir el acceso de los estudiantes discapacitados.

La segunda parte del proyecto edilicio, ya aprobada por el CODICEN, contempla la construcción de otras cuatro aulas en la planta alta, con el propósito de incrementar el espacio físico disponible y mejorar la cobertura educativa.

Parte de la oferta de esta experiencia piloto reside en la flexibilidad y en la adaptación a las demandas de los jóvenes y de la comunidad. Ubilla puso como ejemplo la necesidad de contemplar “los horarios de los ómnibus y la salida de los niños de la escuela, muchos de los cuales son hermanos de alumnos del liceo”, apuntó.

También señaló que, respondiendo a la demanda de la comunidad y de los alumnos, los días viernes se exhibirán películas y se organizarán foros de debate.

Participaron igualmente del acto de inauguración, el ministro de Educación y Cultura, , el intendente de Canelones, Marcos Cárámbula, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane, y las directoras Nora Castro y Teresita Capurro.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Ricardo Ehrlich
 
  María del Huerto Rivero
 
  Pilar Ubilla
 
  José Mujica
 
  María del Huerto Rivero

Pilar Ubilla