Imprimir 

22 de marzo, 2011

Visita de canciller Almagro a Gran Bretaña

Seminario, reuniones con parlamentarios y conferencia en la London School of Economics
En el marco de su visita al Reino Unido, el canciller Luis Almagro participó hoy en un seminario en la Bolsa de Valores, se reunió con parlamentarios británicos y dictó una conferencia en la prestigiosa London School of Economics, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. El miércoles se entrevista con su par William Hague.

El seminario, titulado “Doing Business in Uruguay, The Gateway to South America”, contó con la presencia de más de 60 empresarios.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del ministro de Estado del Foreign and Commonwealth Office para América del Sur, Jeremy Browne, quien enfatizó en el interés del Reino Unido por estrechar relaciones con economías en fuerte crecimiento como las de América Latina, especialmente la uruguaya.

Almagro efectuó a su vez una presentación de las ventajas comparativas que ofrece el país desde el punto de vista económico y financiero, como así también político, social y cultural, poniendo el acento en las potencialidades nacionales en ciencia y tecnología, agricultura, logística, energía, infraestructura y minería.

El economista Gerardo Licandro, gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central del Uruguay, realizó por su lado una presentación macroeconómica del Uruguay, destacando, entre otros factores, la preocupación y el esfuerzo del gobierno por la estabilidad fiscal y el diálogo existente entre el sector público y el sector privado.

Expusieron igualmente en el seminario Mario Tucci, director de WTC Free Zone, Jaime Miller, CEO de Zonamérica, Alejandro Gorostidi, director de Schandy, Fernando Puntigliano, director para Uruguay de Zamin Ferrous y presidente de la minera Aratirí, y Manuel Aya, director de Finanzas para el Grupo Santander.

Todos coincidieron en destacar la plataforma logística con que cuenta Uruguay, los beneficios que brinda el régimen de zonas francas, la amplia gama de servicios disponibles para el inversor extranjero, la transparencia y seguridad jurídica que ofrece la reglamentación nacional vigente y la voluntad del gobierno de cumplir con los parámetros internacionales, señala el comunicado.

Culminado el seminario, Almagro se entrevistó en el Parlamento de Westminster con representantes de la Cámara de los Lords, “intercambiando puntos de vista sobre la agenda bilateral, la situación internacional y las perspectivas de trabajo a futuro”.

Finalmente, realizó una ponencia sobre “Inserción Internacional del Uruguay” en el anfiteatro de la London School of Economics que contó con la presencia de académicos, funcionarios y estudiantes.

La agenda del canciller proseguirá el miércoles 23, último día de su visita al Reino Unido, con una mesa redonda sobre “Oportunidades de inversión en Uruguay” organizada en la sede del Barclay’s Bank, luego de la cual mantendrá entrevistas de trabajo en el Parlamento británico.

Posteriormente mantendrá un encuentro de trabajo con su par William Hague en la sede del Foreign Office, visitará a la Asociación Internacional de Importadores de Carne y concluirá con una entrevista para la cadena BBC.