Imprimir 

23 de marzo, 2011

Día Mundial del Agua

Planes y desafíos en tema central de la agenda ambiental a nivel mundial 
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y OSE celebraron el Día Mundial del Agua, bajo el lema definido por Naciones Unidas “Agua para las ciudades: respuesta al desafío urbano”. Asimismo, se firmó un acuerdo de cooperación técnica entre el MVOTMA y BID para la realización del Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos que posibilite la universalidad del acceso al agua potable.

Con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera; el director de Medio Ambiente, Jorge Rukcs; el director de Agua, José Luis Genta; el presidente interino de OSE, Raúl Sendic, el coordinador de la AECID, José Luis Pimentel y la representante del BID en Uruguay Tracy Betts, se celebró el Día Mundial del Agua.

El director nacional de Agua, José Luis Genta destacó que en este segundo año de gestión se plantean políticas concretas para solucionar las demandas de los ciudadanos y el cuidado del recurso básico para la vida como lo es el agua. En esa misma vía, el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, resaltó que el agua se configura como el tema central que ocupa la agenda ambiental a nivel mundial y que el MVOTMA no es ajeno a ello. En ese sentido, los planes y desafíos que se plantea el ministerio para este año toman como base el lema establecido por ONU sobre el uso del agua a nivel de las ciudades, en un contexto de crecimiento de los espacios urbanos que hoy ocupan a 3.300 millones de personas en todo el mundo.

Asimismo, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, señaló que el Día del Agua debe ser una jornada para la reflexión sobre el manejo que se hace con el principal recurso natural y, al mismo tiempo, una oportunidad para la discusión de lo hecho hasta el momento. Afirmó que durante el primer año de gestión del gobierno se mejoró la capacidad institucional de respuesta y se integró al ministerio la Dirección Nacional de Agua, fortaleciendo las capacidades de acción que promueve el MVOTMA.

Además, remarcó el trabajo que se ejecuta a nivel de MERCOSUR sobre el acuífero Guaraní, compromiso en el cual nuestro país trabaja desde hace más de cinco años y que ahora encuentra un marco técnico y político de trabajo para profundizar la acción. En segundo lugar, sostuvo que se trabaja en la conformación de un Comité de Cuenca a nivel de la Cuenca del Planta con el fin de lograr la conformación de un comité internacional para atender el manejo de esta cuenta y resolver asuntos del Río Uruguay, en un marco de políticas regionales coherentes. En materia nacional, ya se avanzó en la creación de la primera Comisión de Cuenca, en Laguna del Sauce, que tiene que ver con el abastecimiento del agua potable y se avanzará en la creación de dos comités más, uno en Santa Lucía y otro en Río Negro. Esto implica un papel del MVOTMA como el que define los criterios técnicos sobre el manejo de las cuencas desde el punto de vista del abastecimiento y la calidad del agua, pero avanza en el sentido que incorpora al ciudadano en las políticas, como miembro fundamental de cada comité regional. Estos espacios interinstitucionales tomarán las necesidades de la gente y trabajarán en base a ellas para formar políticas de acceso al agua de calidad en todo el país.

Por su parte, el presidente interino de OSE, Raúl Sendic reconoció el papel del ente en el posicionamiento de Uruguay como uno de los países en materia de cobertura en abastecimiento y en saneamiento llegando al 95% de la población. Aseguró que más allá del cambio de autoridades en el directorio del ente, se continuará avanzando en los niveles de inversión y en el compromiso de modernización de la gestión con el fin de tener un mejor acceso a la ciudadanía.  

Apoyo internacional para el cuidado del agua

En esta oportunidad, el MVOTMA y el BID firmaron un acuerdo de cooperación técnica de carácter no reembolsable cuyo objetivo es la realización de un Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Uruguay. La representante del BID en Uruguay, Tracy Betts señaló que para esa institución el agua es un tema esencial y que apoya proyectos destinados al abastecimiento de agua y saneamiento desde 1961, año en el que se firmó el primer acuerdo de cooperación con el gobierno de Perú para la ciudad de Arequipa y que pocos meses después concretó su segundo acuerdo para el saneamiento de Montevideo.

Por su parte, en representación de la Agencia de Cooperación Española (AECID), José Luis Pimentel recordó que el 16 de febrero el canciller Luis Almagro firmó un acuerdo de cooperación entre España y Uruguay, en el cual se definió al agua como tema principal para el abordaje. Ese acuerdo implica una inversión de 8 millones de dólares para el desarrollo del programa Pequeñas Localidades por el cual se abastecerá a 350 localidades que hoy no tienen acceso al agua potable.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto