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23 de marzo, 2011

Centros Educativos Abiertos

Nuevo programa utilizará capacidad ociosa de liceos y escuelas técnicas 
El objetivo del programa Centros Educativos Abiertos (INJU-CES-CETP) es la creación de nuevos espacios para los jóvenes en momentos en que la infraestructura de algunos centros se encuentre subutilizada. Se desarrollarán así nuevas actividades recreativas, culturales, artísticas, de promoción de salud, o educativas. La primera etapa del programa incorporará 20 centros educativos, con actuación de dos recreadores por liceo.

Las autoridades esperan la participación de  adolescentes y jóvenes provenientes de los propios centros educativos y también de otros centros o espacios juveniles. En el programa podrán participar aquellos centros que se postulen en forma voluntaria.  

Además, se buscará propiciar un encuentro intergeneracional a partir de  diversos emprendimientos.

El director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Matías Rodríguez, sostuvo que el proyecto apuesta a la resignificación de los centros educativos. Queremos generar experiencias positivas, que habiliten una mayor proximidad entre los jóvenes y también con los adultos, indicó.

Están invitados a participar todas las organizaciones comunitarias: plazas de deportes, clubes deportivos, otros centros educativos privados o públicos, organizaciones sociales y juveniles, centros culturales, y otros.

En cuanto a la complementación de las actividades extracurriculares con el proyecto Centros Educativos Abiertos, Rodríguez explicó que los espacios fuera de horarios van a dialogar con las propuestas educativas formales.

El director del INJU explicó el funcionamiento del programa. Un equipo compuesto por dos recreadores en cada centro desarrollará actividades los fines de semana, junto a diversos actores comunitarios que promoverán acciones dentro del espacio. El proceso de contratación de este personal se realizará a través de la ventanilla única, subrayó el director del INJU.

El equipo responderá a una unidad central de gestión, conformada por el INJU, el Consejo de Educación Técnico Profesional y Secundaria. Ellos planificarán la actividad anual y mantendrán un nexo entre lo que ocurre en la semana de clases y todo aquello que pueda ocurrir los fines de semana.

Esto tiene que ser un centro creativo de mucha diversidad, para dar visibilidad y escenario a expresiones locales del arte, la cultura, el deporte, el voluntariado, y todas aquellas actividades capaces de entretejer el nexo social entre los jóvenes y la comunidad, concluyó Matías Rodríguez.

   
 
  Matías Rodríguez