Centros Educativos Abiertos
Nuevo programa utilizará capacidad
ociosa de liceos y escuelas técnicas
El objetivo del programa Centros
Educativos Abiertos (INJU-CES-CETP) es la creación de
nuevos espacios para los jóvenes en momentos en que la
infraestructura de algunos centros se encuentre
subutilizada. Se desarrollarán así nuevas actividades
recreativas, culturales, artísticas, de promoción de
salud, o educativas. La primera etapa del programa
incorporará 20 centros educativos, con actuación de dos
recreadores por liceo.
Las autoridades
esperan la participación de adolescentes y jóvenes
provenientes de los propios centros educativos y también
de otros centros o espacios juveniles. En el programa
podrán participar aquellos centros que se postulen en
forma voluntaria.
Además, se buscará
propiciar un encuentro intergeneracional a partir de
diversos emprendimientos.
El director del
Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Matías
Rodríguez, sostuvo que el proyecto apuesta a la
resignificación de los centros educativos. Queremos
generar experiencias positivas, que habiliten una mayor
proximidad entre los jóvenes y también con los adultos,
indicó.
Están invitados a
participar todas las organizaciones comunitarias: plazas
de deportes, clubes deportivos, otros centros educativos
privados o públicos, organizaciones sociales y
juveniles, centros culturales, y otros.
En cuanto a la
complementación de las actividades extracurriculares con
el proyecto Centros Educativos Abiertos, Rodríguez
explicó que los espacios fuera de horarios van a
dialogar con las propuestas educativas formales.
El director del
INJU explicó el funcionamiento del programa. Un equipo
compuesto por dos recreadores en cada centro
desarrollará actividades los fines de semana, junto a
diversos actores comunitarios que promoverán acciones
dentro del espacio. El proceso de contratación de este
personal se realizará a través de la ventanilla única,
subrayó el director del INJU.
El equipo
responderá a una unidad central de gestión, conformada
por el INJU, el Consejo de Educación Técnico Profesional
y Secundaria. Ellos planificarán la actividad anual y
mantendrán un nexo entre lo que ocurre en la semana de
clases y todo aquello que pueda ocurrir los fines de
semana.
Esto tiene que ser
un centro creativo de mucha diversidad, para dar
visibilidad y escenario a expresiones locales del arte,
la cultura, el deporte, el voluntariado, y todas
aquellas actividades capaces de entretejer el nexo
social entre los jóvenes y la comunidad, concluyó Matías
Rodríguez. |