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23 de marzo, 2011
UDELAR: Hacia un nuevo aporte del Interior a la Reforma. Los departamentos Académicos
La UDELAR ha resuelto convocar a sus sedes universitarias del Interior a presentar propuestas para la creación de Departamentos Académicos de carácter regional. Cada Departamento juntará las fuerzas de su disciplina para, en colaboración con otras, impulsar la enseñanza, la investigación, la extensión y el relacionamiento con la región. 

Posibilitará el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles para dictar una misma disciplina “transversalmente” a las distintas carreras existentes o a crear en la región. Ello ayudará a que cada estudiante se sienta integrado no sólo a una carrera sino a la Universidad en su conjunto, fomentando que aproveche ofertas educativas de varios Servicios. Así se promoverá además los diálogos entre diversas profesiones.

Los Departamentos Académicos se irán creando en un proceso gradual, que tenga en cuenta tanto los recursos disponibles como la adecuada evaluación de las propuestas. Cabe esperar que hagan un señalado aporte a la expansión cuantitativa y la mejora cualitativa de la enseñanza que están en curso en el Interior.

Esta innovación institucional se inscribe en la estrategia de descentralización y regionalización que la UDELAR está implementando, con tres cimientos: (i) la construcción de Centros Universitarios Regionales, con creciente nivel académico y margen de autogobierno; (ii) la elaboración e implementación en conjunto con todos los actores interesados de Programas Regionales de Enseñanza Terciaria; (iii) la conformación de Polos de Desarrollo Universitario, constituidos por docentes de alta capacitación y dedicación que trabajan en temas prioritarios para cada región, escogidos a partir del intercambio de ideas impulsado en la propia región. Se espera que los Departamentos Académicos (i) constituyan estructuras fundamentales para las actividades académicas de los Centros Universitarios Regionales en construcción, (ii) contribuyan a expandir y mejorar los cursos de sus respectivas disciplinas que se enmarquen en cada Programa Regional de Enseñanza Terciaria, y (iii) colaboren desde su disciplina a las tareas de los Polos de Desarrollo Universitario.

En el llamado a propuestas para la creación de Departamentos Académicos se prevé la posibilidad de financiar cargos de “Profesor visitante regular” para docentes muy calificados, residentes en el exterior, que estén dispuestos a trabajar regularmente en el Interior por lo menos tres meses al año.

La construcción de los Centros Universitarios Regionales en el Interior deberá superar numerosas dificultades de diverso tipo. Puede constituir –repitámoslo para darnos ánimo en el enfrentamiento a los problemas que jalonan la marcha– una de las mayores transformaciones en la historia de la Universidad de la República. Más aún, en esos Centros ya se están haciendo aportes a la Reforma Universitaria, incluso a través de innovaciones que se plasman en el Interior antes que en Montevideo. Por ejemplo, en 2010 se pusieron en marcha –en el Este y en el Noroeste– Ciclos Iniciales Optativos, que ofrecen una forma alternativa para ingresar a la Universidad sin tener que optar por una carrera determinada desde el primer día, sino cursando un año de estudios insertos en un amplia área de conocimientos, lo que permite después seguir estudiando una de las varias carreras enmarcadas en esa área. En 2011, con bastante más inscritos que el año pasado, se volverán a dictar tales Ciclos Iniciales Optativos, que aún no se han concretado en Montevideo.

La Universidad debe combinar estructuras “verticales”, como las Facultades, donde se ofrecen carreras completas y la enseñanza se organiza principalmente en función de la lógica de las carreras, con estructuras “horizontales” de diverso tipo que sirven “transversalmente” a un conjunto amplio de carreras, a la creación de conocimientos y al uso socialmente valioso de los mismos. Los Departamentos Académicos proyectados para el Interior constituirán seguramente un aporte significativo a la todavía incipiente expansión de estructuras académicas “transversales”, que es una de las metas definitorias de la nueva Reforma Universitaria. Serán un nuevo ejemplo de que parte significativa de la Reforma se gesta en el Interior.

Blog "Hacia la Reforma Universitaria"- Rector Rodrigo Arocena- Prensa de la UdelaR