UDELAR: Hacia un nuevo aporte del
Interior a la Reforma. Los departamentos Académicos
La UDELAR ha resuelto convocar a sus
sedes universitarias del Interior a presentar propuestas
para la creación de Departamentos Académicos de carácter
regional. Cada Departamento juntará las fuerzas de su
disciplina para, en colaboración con otras, impulsar la
enseñanza, la investigación, la extensión y el
relacionamiento con la región.
Posibilitará el mejor aprovechamiento de los recursos
disponibles para dictar una misma disciplina
“transversalmente” a las distintas carreras existentes o
a crear en la región. Ello ayudará a que cada estudiante
se sienta integrado no sólo a una carrera sino a la
Universidad en su conjunto, fomentando que aproveche
ofertas educativas de varios Servicios. Así se promoverá
además los diálogos entre diversas profesiones.
Los Departamentos Académicos se irán creando en un
proceso gradual, que tenga en cuenta tanto los recursos
disponibles como la adecuada evaluación de las
propuestas. Cabe esperar que hagan un señalado aporte a
la expansión cuantitativa y la mejora cualitativa de la
enseñanza que están en curso en el Interior.
Esta innovación institucional se inscribe en la
estrategia de descentralización y regionalización que la
UDELAR está implementando, con tres cimientos: (i) la
construcción de Centros Universitarios Regionales, con
creciente nivel académico y margen de autogobierno; (ii)
la elaboración e implementación en conjunto con todos
los actores interesados de Programas Regionales de
Enseñanza Terciaria; (iii) la conformación de Polos de
Desarrollo Universitario, constituidos por docentes de
alta capacitación y dedicación que trabajan en temas
prioritarios para cada región, escogidos a partir del
intercambio de ideas impulsado en la propia región. Se
espera que los Departamentos Académicos (i) constituyan
estructuras fundamentales para las actividades
académicas de los Centros Universitarios Regionales en
construcción, (ii) contribuyan a expandir y mejorar los
cursos de sus respectivas disciplinas que se enmarquen
en cada Programa Regional de Enseñanza Terciaria, y (iii)
colaboren desde su disciplina a las tareas de los Polos
de Desarrollo Universitario.
En el llamado a propuestas para la creación de
Departamentos Académicos se prevé la posibilidad de
financiar cargos de “Profesor visitante regular” para
docentes muy calificados, residentes en el exterior, que
estén dispuestos a trabajar regularmente en el Interior
por lo menos tres meses al año.
La construcción de los Centros Universitarios Regionales
en el Interior deberá superar numerosas dificultades de
diverso tipo. Puede constituir –repitámoslo para darnos
ánimo en el enfrentamiento a los problemas que jalonan
la marcha– una de las mayores transformaciones en la
historia de la Universidad de la República. Más aún, en
esos Centros ya se están haciendo aportes a la Reforma
Universitaria, incluso a través de innovaciones que se
plasman en el Interior antes que en Montevideo. Por
ejemplo, en 2010 se pusieron en marcha –en el Este y en
el Noroeste– Ciclos Iniciales Optativos, que ofrecen una
forma alternativa para ingresar a la Universidad sin
tener que optar por una carrera determinada desde el
primer día, sino cursando un año de estudios insertos en
un amplia área de conocimientos, lo que permite después
seguir estudiando una de las varias carreras enmarcadas
en esa área. En 2011, con bastante más inscritos que el
año pasado, se volverán a dictar tales Ciclos Iniciales
Optativos, que aún no se han concretado en Montevideo.
La Universidad debe combinar estructuras “verticales”,
como las Facultades, donde se ofrecen carreras completas
y la enseñanza se organiza principalmente en función de
la lógica de las carreras, con estructuras
“horizontales” de diverso tipo que sirven
“transversalmente” a un conjunto amplio de carreras, a
la creación de conocimientos y al uso socialmente
valioso de los mismos. Los Departamentos Académicos
proyectados para el Interior constituirán seguramente un
aporte significativo a la todavía incipiente expansión
de estructuras académicas “transversales”, que es una de
las metas definitorias de la nueva Reforma
Universitaria. Serán un nuevo ejemplo de que parte
significativa de la Reforma se gesta en el Interior.
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"Hacia la Reforma Universitaria"- Rector Rodrigo
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