Imprimir 

23 de marzo, 2011

93% de cobertura en el país

Agua potable : Objetivos del Milenio sobre abastecimiento se cumplirán con éxito  
En el marco del Día Mundial del Agua, el gerente general de OSE, Danilo Ríos, explicó los desafíos del ente para los próximos años que incluyen la universalización del acceso al agua potable a nivel nacional. Además, dijo que los Objetivos del Milenio en materia de abastecimiento mundial -que buscan la reducción del 50% en la escasez actual- se cumplirán con éxito, según las proyecciones de Naciones Unidas con miras al 2015.

El tema 2011 del Día Mundial del Agua, tal como lo definió Naciones Unidas, busca atender el crecimiento urbano y el acceso del agua potable a nivel de las ciudades. Actualmente, son 3.300 millones de personas las que viven en ciudades con un crecimiento importante el cual, en muchos casos, no se vio acompañado por la infraestructura de saneamiento y abastecimiento de agua potable. De hecho, a nivel mundial se observa una involución en cuanto a la proporción de gente con abastecimiento en relación al crecimiento de las áreas urbanas.

En algunas zonas del mundo existe escasez física de agua, mientras que en otros lugares la escasez es de carácter económico, por lo que el acceso se encuentra limitado por la falta de recursos. En el caso de África sub-Sahara, existe la combinación de ambos tipos de escasez, mientras que casi toda América Latina tiene una buena cobertura de agua potable, salvo zonas problemáticas tradicionales que vive Perú. Sin embargo, en los países en desarrollo existe un 27% de población urbana que no tiene acceso al agua en su vivienda. El mayor problema urbano se vive en Asia, donde se ubican casi la mitad de las ciudades del mundo y donde el 43% de la población urbana reside en barrios marginales, donde no hay un acceso a agua de calidad.

Los Objetivos del Milenio en materia de agua potable buscan reducir en un 50% la cantidad de personas que no tienen acceso al agua potable ni al saneamiento básico antes de 2015. Si bien en materia de saneamiento básico no se alcanzará la meta fijada, sí se cumplirá la meta referida al acceso al agua potable. En 1990 un 23% de la población mundial no tenía acceso al agua y las proyecciones indican que en 2015 se disminuirá esta cifra al 9%. Hoy 884 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, de las cuales la mayor parte se ubica en África, cifra que se verá altamente disminuida para 2015.

En el caso de Uruguay, existe un acceso al agua potable en la mayor parte del territorio, pero persisten lugares donde este recurso es escaso. En ese aspecto, OSE atiende esta problemática a través del Programa Pequeñas Localidades para llegar con agua a escuelas rurales y pequeños poblados. El programa prevé llegar a 8.000 viviendas que no tienen acceso y que se encuentran en situación vulnerable frente a la contaminación del agua que consumen.  

OSE en cifras

En relación a nuestro país, Danilo Ríos señaló que existe una cobertura del 99% en las capitales departamentales, llegando al 93% de la población total del país. Asimismo, existen 311 servicios de OSE en 365 localidades, lo cual se espera duplicar a través del Programa Pequeñas Localidades, con el apoyo de la agencia española AECID. A octubre de 2010 se realizaron 979.235 conexiones en una  red que hoy alcanza los 14.260 kilómetros. OSE trabaja con 72 plantas potabilizadoras y 691 depósitos de reserva y distribución.

En ese marco, el desafío que se plantea OSE para los próximos años es lograr la universalización del acceso al agua potable, teniendo en cuenta que el 100% de cobertura no se alcanza puesto que existen viviendas rurales que tienen abastecimiento propio a través de pozos de agua. Las acciones tenderán al aumento de la cobertura en el área rural y urbana para que toda la población tenga un servicio de agua saludable, a través del ente o por servicios individuales.

Ríos resaltó que en materia de cantidad de agua, el manejo de las cuencas es fundamental y en relación a la calidad del agua existen como pilar fundamental la norma de calidad de aguas. En ese punto, Ríos informó que la norma de calidad se actualizó en 2007 y se trabaja a través de una red de laboratorios que conforman un sistema integrado de gestión, con 10 laboratorios construidos en los últimos cuatros años y que se distribuyen en todo el país, procesando unas 60.000 muestras mensuales, en un trabajo significativo en materia de control de calidad del agua.

En relación al abastecimiento frente a eventos de sequía o inundaciones, OSE cuenta con una planta de envasado de agua en sachets, que funciona desde 2007 y produce unos 6.000 sachets por hora para atender emergencias y evitar que las personas junten agua en bidones que no son 100% higiénicos. En ese punto, se desarrolla en Dolores una experiencia piloto sobre seguridad del agua y que cambiará el concepto de control de la calidad del agua ya que busca identificar puntos críticos previo al consumo del agua por parte de las personas. Se trata de un procedimiento recomendado por las guías de la Organización Mundial de la Salud y que el ente es positivo en cuanto a su proyección en el futuro.

   
 
  Ver fotografías
 
   Danilo Ríos