Imprimir 

23 de marzo, 2011

Elecciones en el BPS

Hay 1.264.907 habilitados y 3.800 circuitos para elegir los representantes sociales   
En las elecciones del próximo domingo 27, para elegir a los Directores sociales del Banco de Previsión Social, están habilitados 1.264.907 personas que sufragarán en 3.800 circuitos dispuestos en todo el país. Según datos de la Corte Electoral, discriminada la cifra por Orden tenemos que 693.854 activos votarán a su representante, 511.542 pasivos al suyo y 117.293 empresarios al que corresponde a ese sector. 

De acuerdo a la información brindada desde la secretaría del Dr. Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral, el horario de votación tendrá lugar a partir de las 8:00 hs. hasta las 19:30 horas.

Tras recordarse que el voto es secreto, personal y obligatorio, se señala que deben votar los afiliados activos, los afiliados pasivos y las empresas contribuyentes, incluidos en el padrón.

De esta forma, los inscriptos en el Registro Cívico Nacional efectúan su voto en el circuito correspondiente a la serie y número de su credencial cívica, tal como ocurre cuando se realizan los comicios nacionales.

En el caso de los extranjeros que no están inscriptos en dicho registro deberán votar en los siguientes circuitos: en Montevideo, los Activos en el Colegio y Liceo Seminario; los Pasivos en el Banco de Previsión Social; y para el Orden Empresas en la Galería del Notariado; en el caso de estar en el interior lo harán en su Departamento de residencia y en los locales próximos a su domicilio.

Para votar se debe presentar obligatoriamente la credencial cívica, mientras que tratándose de extranjeros no inscriptos en el Registro Cívico Nacional debe presentarse la cédula de identidad.

Por tratarse de una votación donde el voto es obligatorio, la Corte Electoral estableció que el plazo para la presentación de las solicitudes de justificación de la no emisión del voto (enfermedad, fuerza mayor, domiciliarse fuera del departamento en que se debe sufragar, etc.) vencerá el 26 de mayo de 2011.

Por tal motivo, también se decidió que es causa fundada para no cumplir con la obligación de votar el tener 75 años cumplidos al día de la elección. La justificación de la edad queda acreditada con la cédula de identidad no siendo necesario ningún trámite.

También se dejó claro que quienes no figuren en el padrón no pueden votar. No obstante, ante cualquier duda y por más información se habilitaron las siguientes líneas telefónicas: 0800 8747 para Activos; 0800 8748 en el caso de Pasivos; y 0800 8745 para el sector Empresas.

   
 
  Ver adjunto