Imprimir 

23 de marzo, 2011

Promoción de derechos

Uruguay avanza hacia un Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial
Uruguay contará próximamente con un Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación, pero tiene de todas maneras un muy largo camino que recorrer para erradicar esas prácticas, arraigadas estructuralmente, señaló el director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda.

A pesar de todas las normas jurídicas existentes, que consideran cualquier acto de racismo como un delito, y que en Uruguay son “muchas y buenas”, “existen en nuestro país prácticas de discriminación racial”, afirmó.

Establecer mecanismos de monitoreo de situaciones discriminatorias es una de las grandes dificultades que enfrenta el país, admitió.

La Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio está abocada al diseño de políticas en esta materia que desembocarán en la elaboración de un Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación.

Es un instrumento que tiene un componente central de participación social, señaló Miranda. La implementación del plan supone la realización de talleres de trabajo con intervención, entre otros, de representantes de las comunidades implicadas.

Miranda subrayó que en Uruguay la comunidad más afectada, y de lejos, por la discriminación y el racismo es la afrodescendiente y recordó que 2011 es precisamente el Año Internacional de los Afrodescendientes. El lunes 21 se celebró a su vez el Día Internacional contra el Racismo.

En el libro "Población afrodescendiente y desigualdades étnico-raciales en Uruguay", que se publicó en 2010 con financiación del PNUD, se resalta que en promedio un trabajador uruguayo negro recibe una remuneración 30 por ciento inferior a la de un connacional blanco. La discriminación comienza desde la niñez, indica el documento.

Los afrodescendiente representan el 10,2 por ciento de la población uruguaya, aunque trepan al 13,8 entre los menores de 20 años.

La Asamblea Afrodescendiente, que nuclea a distintas instituciones de esa comunidad, insiste en la necesidad de desarrollar políticas públicas para la equidad étnico-racial y la no discriminación, focalizadas especialmente en los primeros años de vida y con perspectiva de género.

Miranda señaló que el Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU elevará en breve una serie de recomendaciones para mejorar la situación en lo que respecta a discriminación, especialmente de los afrodescendientes.

A mediados de febrero, el caso uruguayo fue abordada por el CERD en Ginebra, que recibió un “Informe país” remitido por el MEC en representación del Estado, y un “Informe alternativo” elaborado por la Asamblea Afrodescendiente.

Fue en respuesta a esos informes que el CERD remite ahora sus consideraciones.

“Sea cual sea su contenido el Estado uruguayo tomará con particular interés estas recomendaciones, que constituyen una guía de acción a futuro”, señaló Miranda.

   
 
  Javier Miranda