Imprimir 

24 de marzo, 2011

Intensa agenda de Almagro

Canciller finalizó visita al Reino Unido y partió hacia Irlanda
Culminó la agenda del Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro en el Reino Unido, cerrando una visita oficial de tres días a dicho país en los que mantuvo encuentros con referentes políticos, diplomáticos y económicos. En relación con la situación en Medio Oriente, el Canciller uruguayo destacó la posición de nuestro país en el marco de los principios de no intervención, defensa de los derechos humanos y procesos de democratización.

Durante su visita a la ciudad de Londres el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, mantuvo una extensa reunión de trabajo con su par británico, William Hague.

De la misma participó también el Ministro de Relaciones Exteriores para América y Asia Pacífico, Jeremy Browne, así como otros altos funcionarios del Foreign Office.

El encuentro transcurrió en un clima de gran cordialidad y se abordaron temas de la agenda internacional, regional y bilateral.

En relación con la situación en Medio Oriente, ambas partes expresaron sus posiciones y puntos de vista. El ministro Almagro dijo que para Uruguay,  el problema ha de enmarcarse en los principios de no intervención, derechos humanos y procesos de democratización.

Se abordó también el tema de las Islas Malvinas, reiterando Uruguay su tradicional posición al respecto. La parte británica se congratuló de la importante participación uruguaya en las fuerzas de paz de Naciones Unidas, valorando altamente el desempeño de los contingentes compatriotas.

Seguidamente, se refirieron a las negociaciones Mercosur-Unión Europea, sobre las que el canciller británico mostró su posición favorable a la exitosa conclusión del proceso.

Adicionalmente, y en cuanto a las negociaciones en curso en la Ronda de Doha para el desarrollo, ambas partes expresaron su buena disposición para un positivo cierre de las mismas a lo largo del año 2011.

Del mismo modo, refiriéndose a la nutrida agenda desarrollada por el canciller Almagro en Londres, el secretario de Estado Hague adelantó su intención de realizar gestiones en aras de profundizar el comercio bilateral, y dinamizar las inversiones británicas hacia Uruguay.

Finalmente, el ministro Hague manifestó el apoyo británico a la presidencia uruguaya de las negociaciones internacionales en materia de mercurio.

Asimismo, el Canciller -acompañado de una delegación oficial y empresarial- asistió a las instalaciones del Barclay’s Bank, a efectos de presidir una mesa redonda sobre “Oportunidades de Negocios en Uruguay”.  Estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente de la entidad bancaria, Jeremy Wilson, y empresarios en el área de energía, infraestructura y servicios financieros. 

En dicha instancia, el  Ministro repasó la situación económica del Uruguay y destacó las bondades del país en diferentes áreas, apuntando específicamente a las oportunidades que se abrirán a partir de la ley de asociaciones público-privadas. 

Los empresarios británicos mostraron particular interés por nuestro país y se comprometieron a realizar esfuerzos para conocer de cerca las posibilidades de trabajo conjunto en Uruguay, especialmente en el área de inversiones en los diferentes rubros. 

Finalizada esta actividad, el ministro Almagro visitó la sede central de la Asociación Internacional del Comercio de Carne, manteniendo una extensa entrevista con su presidente, Doug  Brydges, y la directora, Liz Murphy. 

En forma conjunta se pasó revista a las posibilidades que derivarían de la conclusión de las negociaciones Mercosur–Unión Europea en materia de comercio de carne, a la vez que el Ministro hizo notar a los interlocutores las capacidades de exportación del Uruguay en relación a la exportación de carne de aves. En este sentido, las autoridades de la Asociación señalaron su beneplácito ante la posibilidad de analizar la viabilidad de la compra de carne de pollo en Uruguay, aspecto que se comprometieron a trabajar en forma conjunta con las autoridades de nuestro país. 

Del  mismo modo, el canciller Almagro trasladó a la contraparte la propuesta de abrir un restaurante de INAC en la capital británica, lo cual fue acogido del mejor modo por el presidente y la directora de la Asociación Internacional del Comercio de Carne, quienes se comprometieron a brindar la colaboración necesaria a Uruguay para su instalación.

El Ministro de Relaciones Exteriores uruguayo viaja hoy a Dublín, República de Irlanda, donde mantendrá una entrevista con su homólogo irlandés y viceprimer ministro, Eamon Gilmore.