Imprimir 

24 de marzo, 2011

Compartir el crecimiento 

Brenta consideró que los salarios sumergidos “deben desaparecer” 
En un país que ve crecer su actividad económica los empresarios beneficiados deberían compartir con sus empleados ese crecimiento, expresó el ministro de Trabajo Eduardo Brenta. De conformidad con los reclamos del sector supermercados, el ministro sostuvo que “los sueldos tan bajos que aún persisten deben desaparecer”. Por otro lado, sostuvo que hasta la fecha la ronda de consejos de salarios logró un 25 por ciento de acuerdos..

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se manifestó acorde al planteo expresado por los trabajadores de los supermercados porque “creemos que es ajustado a la realidad del país”. Al respecto, valoró el hecho de que la actividad económica del Uruguay haya crecido al 8.5 por ciento –según lo anunciado ayer- lo cual indica que son muchos los sectores empresariales beneficiados que a su vez, deberían compartir con sus empleados dicho crecimiento. “Es lógico que los trabajadores reciban parte de ese beneficio como lo hemos planteado para todas las actividades económicas”, explicó.

Este sector empresarial específicamente, debe comprender que “salarios tan bajos” como los que aún persisten,  “deben desaparecer”. El Poder Ejecutivo busca el acuerdo y confía en la flexibilidad de las patronales, de las cuales muchas ya realizaron adelantos de partidas salariales cercanas a lo que se propone, dijo.

Brenta subrayó que el objetivo de su cartera es incrementar los salarios más sumergidos y añadió que en breve mantendrá una reunión con la asociación de supermercados.

A modo de balance, sostuvo que esta ronda de Consejos de Salarios iniciada en julio del año pasado es muy positiva porque ya logró acuerdos en una cuarta parte de los consejos.

Por otra parte, el ministerio se ve con buenos ojos que empresarios y trabajadores establezcan mecanismos para calificar y formar a aquellos que los representan en los consejos. Con este fin, Brenta sugirió el uso del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) que funciona con fondos de trabajadores, empresarios y gobierno. “Es bueno avanzar y profesionalizar la actividad”, subrayó.

Con respecto a las posibilidades laborales que se abrirán con la próxima instalación de la empresa Montes del Plata en el país, indicó que en los próximos días se darán a conocer detalles sobre un acuerdo entre esa Secretaría y la empresa, en cuanto a cómo ingresará el personal seleccionado para iniciar las obras del cual el 75 por ciento deben ser uruguayos.

   
 
  Eduardo Brenta