Imprimir 

24 de marzo, 2011

Industria de la construcción

Jubilados formarán a 2.500 activos para responder a demanda de personal calificado
Unos 2.500 trabajadores de la construcción serán capacitados por jubilados del sector, según un acuerdo suscrito entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Fondo de Capacitación para Trabajadores y Empresarios de la Construcción (FOCAP). Ambas instituciones lanzaron un llamado a aspirantes.

Los interesados pueden inscribirse en los comités departamentales de empleo y formación profesional de todo el país munidos de su cédula de identidad y del último recibo de su jubilación.

En Montevideo, podrán hacerlo en la sede de INEFOP (Agraciada 2349) o en la casa central de FOCAP (Paysandú 1280).

Una vez cerrada la convocatoria, un tribunal compuesto por representantes de los trabajadores, empresarios y gobierno seleccionará a los aspirantes.

El proyecto será financiado con cuatro millones de dólares provenientes de INEFOP y dos millones de dólares del FOCAP. Aún no se fijó la cifra de capacitadores que serán contratados, pero el director de INEFOP Juan Manuel Rodríguez señaló que la necesidad de personal capacitado es muy alta en el rubro construcción.

El ministro de Trabajo Eduardo Brenta indicó a su vez que esta convocatoria fue posible gracias a la celeridad con que se aprobó la ley 18.721, un instrumento específico que llega en un momento crítico para la industria de la construcción, en plena expansión pero urgida de mano de obra calificada.

El portavoz de FOCAP en la jornada, Aurelio Pisciottano, señaló a su vez que este instrumento brindará una oportunidad a aquellos jubilados que aún se sienten con energía vital como para ofrecer sus conocimientos a los demás. También permitirá generar mayor capital de conocimiento al país, dijo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video