Imprimir 

25 de marzo, 2011

MERCOSUR-Unión Europea 

Visita del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, a la República de Irlanda   
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, cumplió una visita de trabajo a Dublín, República de Irlanda, donde mantuvo un encuentro con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Eamon Gilmore. Durante la misma, se repasó la agenda bilateral, regional, birregional y la situación internacional y, en el marco de ésta última, ambas partes abordaron la situación en Libia, explicitando las respectivas posiciones de ambos gobiernos.

En particular, se trataron las negociaciones Mercosur-Unión Europea (UE), de cara a la próxima presidencia pro-témpore uruguaya del Mercosur.  

Igualmente, se pasó revista a la situación en América Latina, especialmente en relación a UNASUR y Mercosur, a la vez que la contraparte irlandesa explicó su visión del momento en que se encuentra la UE.  

Del mismo modo, se acordó trabajar y avanzar en áreas de cooperación, específicamente agricultura y cambio climático, educación, deportes, ciencia y tecnología y doble tributación.

 En lo que hace al sistema de Naciones Unidas, ambas partes coincidieron en la relevancia de la reforma del sistema, explicitando su apoyo al Programa ONE-UN, al tiempo que intercambiaron experiencias en materia de fuerzas de mantenimiento de la paz.

Culmina así la gira del canciller Almagro al Reino Unido y la República de Irlanda, la cual se desarrolló a lo largo de los últimos cuatro días.