Imprimir 

25 de marzo, 2011

Muevo acercamiento a África

Establecimiento del relaciones diplomáticas entre Uruguay y Etiopía
El día 23 de Marzo de 2011 en la sede de la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas (Nueva York), los gobiernos del Uruguay y de Etiopía establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, de conformidad a la Convención de Viena de 1961.

El Comunicado Conjunto fue firmado por el Representante Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas, embajador José Luis Cancela y el embajador de la República Democrática Federal de Etiopía ante dicha organización, Tedeka Alemu.   

El establecimiento de relaciones diplomáticas con Etiopía representa para el Uruguay un nuevo y decidido paso en el proceso de acercamiento con el continente africano, siendo Addis Abeba (capital de Etiopía) la sede de la Unión Africana, organización que nuclea a 53 Estados y que desde 1999 se ha erigido como la entidad política regional más importante de África.

El embajador etíope afirmó que nuestro país encontrará en Etiopía un aliado para fortalecer las relaciones entre Uruguay y África, a la vez que destacó la vocación integracionista de ambos países, que, pese a sus dimensiones, se han posicionado como los impulsores de la integración en sus respectivos continentes.     

El representante uruguayo ante Naciones Unidas, embajador José Luis Cancela, expresó que para Uruguay el establecimiento de relaciones diplomáticas con Etiopía constituía un nuevo paso en la implementación de la política universalista del país, que apuesta por el relacionamiento con todos los países de la comunidad internacional. Como muestra de ello, el embajador Cancela mencionó que en los últimos dos meses, el Uruguay había establecido relaciones con cuatro países: Islas Salomón, Dominica,  Naurú y Etiopía. 

Asimismo, cabe destacar que en los últimos cuatro años, el país ha establecido relaciones diplomáticas con 27 Estados miembros de Naciones Unidas pertenecientes al continente africano, asiático, americano, europeo, así como las islas del Pacífico y Océano Indico.
Por último, el representante uruguayo ante Naciones Unidas identificó la oportunidad de cooperación mutua de aquí en adelante, así como la posibilidad de visitas de autoridades gubernamentales a Montevideo y Addis Abeba.