Imprimir 

25 de marzo, 2011

Lula da Silva en Uruguay  

“Los lazos entre Uruguay y Brasil deberán ser cada vez más fuertes y productivos”   
El presidente José Mujica y el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva se reunieron en la Embajada de Brasil. Allí, en un encuentro sin agenda, dialogaron sobre la integración política y comercial entre ambos países. El ex mandatario norteño visita nuestro país con motivo de participar en los festejos por los 40 años de la fuerza política Frente Amplio. 

A pocos meses de abandonar la presidencia de Brasil, Lula Da Silva modificó su agenda internacional para poder estar presente en la conmemoración del Frente Amplio.

Luego del encuentro, Lula y Mujica compartieron un almuerzo junto al embajador de Brasil, Joao Carlos de Souza Gomes, y demás autoridades de la representación diplomática ante nuestro país. 

En la oportunidad, Lula afirmó que una visita a Uruguay implica sobre todo, poder encontrarse con su Presidente. Agregó que Mujica es un ejemplo a seguir para todos los latinoamericanos. Recordó su estrecha relación con la central obrera PIT-CNT, con el Frente Amplio, con Tabaré Vázquez y con el actual primer mandatario. 

Señaló que se siente feliz de estar en Uruguay, a sólo dos meses de haber dejado la presidencia y destacó que la actual presidenta Dilma Rousseff está desempeñando un trabajo excepcional en su país.

Añadió que los lazos entre Uruguay y Brasil deberán ser cada vez más fuertes y más productivos. Subrayó que se trata de dos naciones que no son antagónicas ni competidoras sino similares.

Para el ex mandatario brasileño, hoy el MERCOSUR atraviesa un momento glorioso y expresó que las relaciones económicas entre su país, Uruguay, Argentina y Paraguay están cada vez más fortalecidas.

Afirmó que “valió la pena” la lucha contra aquellos que defendieron el ALCA y expresó que el relacionamiento no era “comercio” sino “sumisión”.

Se mostró optimista en cuanto que, dentro de unos cuatro años,  la relación entre Uruguay y Brasil será muy superior.

Por su parte, el presidente José Mujica se mostró conmovido con la visita y expresó que se trata de una persona que a pesar de haber estado “muy arriba”, nunca dejó de estar “abajo” y preocupado por “los de abajo”.

Indicó que a su manera, ha logrado una forma de justicia social y añadió que es un modelo, aunque señaló que los modelos no se pueden transplantar.

Añadió que Lula ha dejado un ejemplo y que anhela que los latinoamericanos tomen conciencia de que integran una nación desmembrada por la que deberán luchar las futuras generaciones.

En cuanto a las relaciones comerciales, el mandatario expresó que Brasil es, a la vez, el principal cliente y la mejor despensa de Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Lula Da Silva
 
  José Mujica
 
  Ver video