Corredor de exportación
En junio la interconexión ferroviaria
entre Uruguay y Brasil será realidad
El presidente de AFE, Alejandro
Orellano, destacó que el proyecto fortalecerá las
comunicaciones en el Mercosur con un corredor bioceánico,
también por tren. Además, estimulará el comercio entre
ambos países y aumentará el tráfico del puerto de
Montevideo, con el consiguiente incremento de la capacidad
de carga del ente. Esto, constituye un paso trascendente
hacia la conformación de Uruguay como polo logístico
regional.
El titular de AFE, Alejandro Orellano,
afirmó que en junio próximo se logrará la interconexión
ferroviaria regional con Brasil, con lo que se dará
cumplimiento a uno de los principales objetivos del ente
para el año en curso.
El jerarca, que por estos días se
encuentra en misión oficial en Hungría y Rusia, explicó que
cuando asumió este gobierno se planteó como uno de los
objetivos centrales de su gestión la rehabilitación del
sistema ferroviario. En virtud de ello, el Poder Ejecutivo
a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP),
ideó una estrategia para rehabilitar el modo.
Fue así que se intensificó el acuerdo
que existe entre AFE y la Corporación Ferroviaria del
Uruguay para mejorar el estado de las vías. Ese trabajo
comenzó en octubre de 2009 y a la fecha cumplió con todas
las etapas planificadas, confió.
Orellano informó que en estos momentos
se está trabajando en el corredor Montevideo-Rivera, que
integra los más de 1.600 kilómetros de la red. Durante
estel quinquenio de gestión se constituirá en el corredor
ferroviario más importante. No sólo porque en el mismo se
trasladará la mayor parte del tráfico ferroviario, sino
además porque “ingresamos en un nuevo mundo, al corredor de
la exportación, como denominan los brasileños, con la
producción del sur del vecino país y la proveniente de la
capital industrial brasileña como lo es San Pablo”,
coincidió.
El entrevistado reflexionó que la
interconexión ferroviaria entre los dos países tiene varios
aspectos prioritarios y estratégicos. En primer lugar,
forma parte del corredor bioceánico -fundamental por un
tema de soberanía- por cuanto aporta un elemento más al
Mercosur en la libre conexión de los países. Hasta el
presente era posible hacerlo por carretera y ahora también
será posible por tren.
Otro aspecto destacado por Orellano es
que el referido proyecto conformará un corredor de
exportación. Allí surge otro objetivo, como lo es el
proyectado puerto seco en Rivera, en el que trabaja la
Administración Nacional de Puertos (ANP). El organismo y
AFE son socios estratégicos en esta iniciativa, reconoció.
La interconexión permitirá que la mercadería se instale en
el puerto seco de Rivera y a modo de túnel aduanero sea
transportada en tren al Puerto de Montevideo.
En tercer lugar, el jerarca mencionó que
el proyecto posibilitará captar una demanda insatisfecha
existente en el norte del país y en el sur de Brasil donde
resultan atractivos los buenos servicios que cumple nuestra
principal terminal portuaria. No solo AFE como empresa
puede captar un aumento de tráfico comercial sino que
también es posible incrementar la capacidad de carga y así
contribuir en la conformación de un centro logístico
regional que explote las potencialidades estratégicas de
nuestro país.
“Si le agregamos conectividad, una
adecuada interrelación entre los centros de salida y las
unidades de producción y las conexiones internacionales,
estamos aportando un nivel de infraestructura y de
logística que en el futuro será equiparable a la actividad
turística en cuanto al ingreso de divisas para el país”,
justificó.
Orellano expresó que ambos países
cuentan con trochas diferentes, es decir, la distancia
existente entre los rieles. Mientras que la de Uruguay es
standard, de 1.435 milímetros, Brasil cuenta con trocha
métrica, de 1.000 milímetros. No obstante, un acuerdo
comercial con los operadores norteños permitirá generar que
cada operador realice el tráfico en su país.
En otro orden, el jerarca sostuvo que es
necesario explorar la otra conexión internacional que tiene
Uruguay en la zona de Salto Grande con Argentina. En este
caso, los dos países comparten la trocha standard. Esa
decisión, acompañada de una adecuada interacción permitirá
volver a captar la mercadería de Paraguay y de toda la zona
mesopotámica. |