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25 de marzo, 2011

Corredor de exportación

En junio la interconexión ferroviaria entre Uruguay y Brasil será realidad
El presidente de AFE, Alejandro Orellano, destacó que el proyecto fortalecerá las comunicaciones en el Mercosur con un corredor bioceánico, también por tren. Además, estimulará el comercio entre ambos países y aumentará el tráfico del puerto de Montevideo, con el consiguiente incremento de la capacidad de carga del ente. Esto, constituye un paso trascendente hacia la conformación de Uruguay como polo logístico regional.

El titular de AFE, Alejandro Orellano, afirmó que en junio próximo se logrará la interconexión ferroviaria regional con Brasil, con lo que se dará cumplimiento a uno de los principales objetivos del ente para el año en curso.

El jerarca, que por estos días se encuentra en misión oficial en Hungría y Rusia, explicó que cuando asumió este gobierno se planteó como uno de los objetivos centrales de su gestión la rehabilitación del sistema ferroviario. En virtud de ello, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ideó una estrategia para rehabilitar el modo.

Fue así que se intensificó el acuerdo que existe entre AFE y la Corporación Ferroviaria del Uruguay para mejorar el estado de las vías. Ese trabajo comenzó en octubre de 2009 y a la fecha cumplió con todas las etapas planificadas, confió.

Orellano informó que en estos momentos se está trabajando en el corredor Montevideo-Rivera, que integra los más de 1.600 kilómetros de la red. Durante estel quinquenio de gestión se constituirá en el corredor ferroviario más importante. No sólo porque en el mismo se trasladará la mayor parte del tráfico ferroviario, sino además porque “ingresamos en un nuevo mundo, al corredor de la exportación, como denominan los brasileños, con la producción del sur del vecino país y la proveniente de la capital industrial brasileña como lo es San Pablo”, coincidió.

El entrevistado reflexionó que la interconexión ferroviaria entre los dos países tiene varios aspectos prioritarios y estratégicos. En primer lugar, forma parte del corredor bioceánico -fundamental por un tema de soberanía- por cuanto aporta un elemento más al Mercosur en la libre conexión de los países. Hasta el presente era posible hacerlo por carretera y ahora también será posible por tren.

Otro aspecto destacado por Orellano es que el referido proyecto conformará un corredor de exportación. Allí surge otro objetivo, como lo es el proyectado puerto seco en Rivera, en el que trabaja la Administración Nacional de Puertos (ANP). El organismo y AFE son socios estratégicos en esta iniciativa, reconoció. La interconexión permitirá que la mercadería se instale en el puerto seco de Rivera y a modo de túnel aduanero sea transportada en tren al Puerto de Montevideo.

En tercer lugar, el jerarca mencionó que el proyecto posibilitará captar una demanda insatisfecha existente en el norte del país y en el sur de Brasil donde resultan atractivos los buenos servicios que cumple nuestra principal terminal portuaria. No solo AFE como empresa puede captar un aumento de tráfico comercial sino que también es posible incrementar la capacidad de carga y así contribuir en la conformación de un centro logístico regional que explote las potencialidades estratégicas de nuestro país.

“Si le agregamos conectividad, una adecuada interrelación entre los centros de salida y las unidades de producción y las conexiones internacionales, estamos aportando un nivel de infraestructura y de logística que en el futuro será equiparable a la actividad turística en cuanto al ingreso de divisas para el país”, justificó.

Orellano expresó que ambos países cuentan con trochas diferentes, es decir, la distancia existente entre los rieles. Mientras que la de Uruguay es standard, de 1.435 milímetros, Brasil cuenta con trocha métrica, de 1.000 milímetros. No obstante, un acuerdo comercial con los operadores norteños permitirá generar que cada operador realice el tráfico en su país.

En otro orden, el jerarca sostuvo que es necesario explorar la otra conexión internacional que tiene Uruguay en la zona de Salto Grande con Argentina. En este caso, los dos países comparten la trocha standard. Esa decisión, acompañada de una adecuada interacción permitirá volver a captar la mercadería de Paraguay y de toda la zona mesopotámica.

   
 
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  Alejandro Orellano