Imprimir 

25 de marzo, 2011

Trabajo digno

Proyecto “revolucionario” con participación de presos fue lanzado en Canelones
Una veintena de reclusos seleccionados por su buena conducta comenzó a realizar tareas remuneradas de prevención de incendios forestales en el departamento de Canelones, en función de un acuerdo suscrito por el Ministerio del Interior, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y la Intendencia local. La experiencia piloto apunta a insertar a los detenidos en el mercado laboral y a prestar servicios a la comunidad.

El lanzamiento de la iniciativa, que se extenderá durante tres meses, se llevó a cabo este viernes 25 en el parador municipal “El Ciervo” del Parque Roosevelt, en presencia del prosecretario de la Presidencia de la República Diego Cánepa, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, el coordinador general del SINAE Gustavo Leal y el intendente departamental Marcos Carámbula,

Esta experiencia piloto, ya aplicada en Rocha y prevista para ser llevada a cabo también en Maldonado, plasma una modalidad de trabajo novedosa en el marco del Estado y es la primera de este tipo emprendida por la Presidencia de la República.

Rehabilitar a presos y presas a partir del trabajo y del estudio es una tarea que hace tiempo se planteaba el Ministerio del Interior y que ahora encuentra concreción, dijo Bonomi,

Además de esta iniciativa para la prevención de incendios forestales el ministerio prevé otras similares con otros organismos estatales, por ejemplo AFE.

Ayudar a la comunidad, facilitar la creación de hábitos laborales en los detenidos en vistas de su reinserción en el mercado laboral y explorar y poner en práctica mecanismos de coordinación y cooperación entre instituciones públicas son los objetivos que se fijaron las tres instituciones que concibieron esta idea.

Cuando se la presentó públicamente, en febrero, el presidente honorario del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados Uberfil Monzón la calificó de “revolucionaria”.

Va en el camino de “transformar a las cárceles de su condición actual de facultad del delito en facultades de la vida a través del trabajo”, dijo, mientras Felipe Pereira Cuadra, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, sostuvo que “desde 1934 que no se genera desde el Estado una iniciativa de esta naturaleza”, que supone “una nueva forma de mirar al sistema carcelario” para transformarlo.

“Para los presos esta es una posibilidad de reinsertarse en la sociedad en un trabajo que no los estigmatiza y del que pueden participar personas de ambos sexos”, subrayó por su lado este viernes Gustavo Leal.

“Por el número de reclusos que se anotaron para participar y por las expectativas que se generaron en torno al proyecto parecería ser que la población carcelaria está interesada en que esto se expanda”, agregó.

La tarea a cargo de los reclusos -seleccionados, custodiados y acompañados por el Ministerio del Interior-, consiste básicamente en la poda, la limpieza y el mejoramiento de zonas de alto riesgo de incendio forestal.

Elegidos por su buena conducta, los detenidos percibirán un salario nominal de 3.750 pesos mensuales por una jornada laboral de 5 horas diarias.

Durante una primera etapa la brigada de 20 reclusos se concentrará en la zona del Parque Roosevelt y luego trabajará en otras zonas densamente forestadas del departamento.

Los restos del desmalezamiento serán utilizados en un proyecto de chipeado de madera destinado a la elaboración de “briquetas”, un producto que sirve como fuente de calor y que será comercializado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi
 
  Ver video