“Leer para crecer”
MEC presentó guía para que los padres promuevan la
lectura en niños de 0 a 3 años
En un auditorio colmado de niños y
niñas, el Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
presentaron el libro “Leer para Crecer”, una guía para que
los adultos promuevan el hábito de la lectura en los más
pequeños.
Se trata del proyecto “Formación de
agentes educativos para el fomento de la lectura en los
centros de primera infancia de contextos desfavorables”,
que se lleva adelante desde el MEC a través del Plan
Nacional de Lectura.
El director nacional de Educación, Luis
Garibaldi, señaló que en este proyecto intervienen 60
centros de educación inicial que atienden niños de hasta
cinco años.
La primera etapa, ejecutada en 2010,
consistió en la distribución de “cajas de lectura” que
forman una minibiblioteca de más de 50 textos de
género y autores variados.
Los beneficiados fueron los niños de 0 a
3 años, que a pesar de ser albergados por centros de
educación privados (no hay instituciones públicas que
trabajen con chicos de esas edades) provienen de contextos
socioeconómicos medio-bajo y bajo.
Se trata de instituciones -indicó
Garibaldi, que tienen contacto constante con el MEC,
cuentan con habilitación y sus educadores se encuentran
comprometidos con este proyecto.
La próxima etapa de ejecución incluirá
también a algunos CAIF.
El objetivo es llegar a unas 2.000
familias en una distribución gratuita a través de los
centros educativos que integran el proyecto.
Para potenciar el uso de esos libros se
realizó una serie de seis talleres de formación destinados
a los educadores.
La guía, escrita por Ana María Bavosi y
Beatriz Giosa e ilustrada por Verónica Leite, profundiza en
el papel de la palabra (primero oral y luego escrita) y su
incidencia en el vínculo que el niño genera con sus mayores
y busca responder a la necesidad del niño de acceder a
material escrito desde sus primeros años.
El proceso de aprendizaje de la lectura
y escritura en los niños debe empezar en los hogares, dijo
Garibaldi, destacando el papel que deben jugar los mayores.
Durante el lanzamiento de la guía
estuvieron presentes el director de la OEI en Uruguay,
Martín Lorenzo, y el coordinador de la AECID, José Luis
Pimentel, quienes señalaron que el apoyo de sus respectivas
instituciones a esta iniciativa deriva de la importancia
que adquiere la primera infancia para el desarrollo de los
países y de la necesidad de terminar con el analfabetismo. |