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26 de marzo, 2011

Secundaria ataca abandono escolar

Proponen programas de verano, semestralización y apoyo con profesores comunitarios 
Programas estivales de apoyo a los jóvenes, introducción de la figura de profesor comunitario, liceos de tiempo completo y semestralización son algunas de las medidas que se aplicarán a partir de este año en la rama media de la educación para disminuir la desafiliación estudiantil en el ciclo básico, expresó Pilar Ubilla, secretaria general de Secundaria.  

Para el segundo ciclo, se implementarán becas y convenios que agilicen el ingreso al mercado laboral, señaló- 

El momento crítico de desafiliación o alejamiento de la educación por parte de los jóvenes se manifiesta al pasar de un ciclo educativo a otro, o cuando deben repetir algún año, dijo. 

En esos momentos, no sólo el joven, sino también su familia, consideran el abandono del sistema escolar y la incorporación al mercado laboral como la mejor opción para el joven. “Se considera que el muchacho tal vez no tiene condiciones para el estudio”, dijo Ubilla. 

Este año comenzaron a implementarse varios programas dirigidos a la población más vulnerable “extraedad”, que ha superado la edad promedio de asistencia a determinado año de enseñanza en razón de repeticiones en Primaria o en Secundaria. 

Ocho liceos del Área Metropolitana desarrollaron en febrero una experiencia innovadora dirigida a alumnos provenientes de escuelas de tiempo completo con los que se trabajó desde dos aspectos: el recreativo (paseos) y el pedagógico (fortaleciendo escritura, lectura y razonamiento lógico).   

Según Ubilla, la experiencia será evaluada a partir del seguimiento que se les realizará a los jóvenes que participaron de la misma.  

Destacó también el rol jugado en esa iniciativa por un profesor articulador –futuro  profesor comunitario-, encargado de trabajar con las familias de los alumnos. 

En el primer ciclo “es fundamental el apoyo de las familias” para que los chicos puedan continuar en el sistema educativo, consideró.

El  “profesor comunitario” servirá precisamente a acercar el liceo a la familia. 

La experiencia se prolongaría todos los meses de febrero con alumnos que durante el año demostraran dificultades en ciertas áreas de su aprendizaje. 

En lo que respecta al pasaje entre primer y segundo ciclo educativo, Ubilla destacó que el programa Compromiso Educativo opera en estudiantes de cuarto año que vislumbran una continuidad educativa frágil.  

En virtud de acuerdo con el joven o su familia  (si el alumno es menor de edad), a cambio de  un aporte económico el  estudiante se compromete a concurrir al liceo e ir aprobando materias. 

Un “referente” juvenil interviene entre los adultos y el alumno para guiar a éste y ayudarlo a resolver problemas e inquietudes.  

Esta figura intervendrá no sólo en los casos de los chicos becados sino de todos los alumnos de cuarto año. “Son como hermanos mayores que han cursado nivel terciario y que a su vez estarán monitoreados por un referente adulto”, explicó Ubilla. 

Por otra parte, Ubilla informó que de ahora en adelante los cursos de educación secundaria serán “semestralizados”. El objetivo es que  los jóvenes tengan la opción de aprobar las materias por semestre.

La vinculación entre el trabajo y el estudio es otro factor analizado por las autoridades de la educación.  

En el primer ciclo la idea es brindar  conocimientos panorámicos sobre las opciones que podrán elegir a futuro.  

En los ciclos más avanzados se realizarán talleres y cursos terminales que habiliten a los alumnos a continuar su educación terciariay que a la vez les permitan ingresar con certificados o pasantías al mercado laboral. 

A modo de ejemplo, señaló que en el área científica y biológica se firmarán convenios con los institutos Pasteur y Clemente Estable para que los jóvenes realicen cursos de auxiliares de laboratorio, entre otros.

   
 
  Pilar Ubilla