Secundaria ataca abandono escolar
Proponen programas de verano, semestralización y apoyo
con profesores comunitarios
Programas estivales de apoyo a los
jóvenes, introducción de la figura de profesor
comunitario, liceos de tiempo completo y
semestralización son algunas de las medidas que se
aplicarán a partir de este año en la rama media de la
educación para disminuir la desafiliación estudiantil en
el ciclo básico, expresó Pilar Ubilla, secretaria
general de Secundaria.
Para el
segundo ciclo, se implementarán becas y convenios que
agilicen el ingreso al mercado laboral, señaló-
El
momento crítico de desafiliación o alejamiento de la
educación por parte de los jóvenes se manifiesta al
pasar de un ciclo educativo a otro, o cuando deben
repetir algún año, dijo.
En esos
momentos, no sólo el joven, sino también su familia,
consideran el abandono del sistema escolar y la
incorporación al mercado laboral como la mejor opción
para el joven. “Se considera que el muchacho tal vez no
tiene condiciones para el estudio”, dijo Ubilla.
Este
año comenzaron a implementarse varios programas
dirigidos a la población más vulnerable “extraedad”, que
ha superado la edad promedio de asistencia a determinado
año de enseñanza en razón de repeticiones en Primaria o
en Secundaria.
Ocho
liceos del Área Metropolitana desarrollaron en febrero
una experiencia innovadora dirigida a alumnos
provenientes de escuelas de tiempo completo con los que
se trabajó desde dos aspectos: el recreativo (paseos) y
el pedagógico (fortaleciendo escritura, lectura y
razonamiento lógico).
Según
Ubilla, la experiencia será evaluada a partir del
seguimiento que se les realizará a los jóvenes que
participaron de la misma.
Destacó
también el rol jugado en esa iniciativa por un profesor
articulador –futuro profesor comunitario-, encargado de
trabajar con las familias de los alumnos.
En el
primer ciclo “es fundamental el apoyo de las familias”
para que los chicos puedan continuar en el sistema
educativo, consideró.
El
“profesor comunitario” servirá precisamente a acercar el
liceo a la familia.
La
experiencia se prolongaría todos los meses de febrero
con alumnos que durante el año demostraran dificultades
en ciertas áreas de su aprendizaje.
En lo
que respecta al pasaje entre primer y segundo ciclo
educativo, Ubilla destacó que el programa Compromiso
Educativo opera en estudiantes de cuarto año que
vislumbran una continuidad educativa frágil.
En
virtud de acuerdo con el joven o su familia (si el
alumno es menor de edad), a cambio de un aporte
económico el estudiante se compromete a concurrir al
liceo e ir aprobando materias.
Un
“referente” juvenil interviene entre los adultos y el
alumno para guiar a éste y ayudarlo a resolver problemas
e inquietudes.
Esta
figura intervendrá no sólo en los casos de los chicos
becados sino de todos los alumnos de cuarto año. “Son
como hermanos mayores que han cursado nivel terciario y
que a su vez estarán monitoreados por un referente
adulto”, explicó Ubilla.
Por
otra parte, Ubilla informó que de ahora en adelante los
cursos de educación secundaria serán “semestralizados”.
El objetivo es que los jóvenes tengan la opción de
aprobar las materias por semestre.
La
vinculación entre el trabajo y el estudio es otro factor
analizado por las autoridades de la educación.
En el
primer ciclo la idea es brindar conocimientos
panorámicos sobre las opciones que podrán elegir a
futuro.
En los
ciclos más avanzados se realizarán talleres y cursos
terminales que habiliten a los alumnos a continuar su
educación terciariay que a la vez les permitan ingresar
con certificados o pasantías al mercado laboral.
A modo
de ejemplo, señaló que en el área científica y biológica
se firmarán convenios con los institutos Pasteur y
Clemente Estable para que los jóvenes realicen cursos de
auxiliares de laboratorio, entre otros. |