Apuesta a la educación
Facultad de Ciencias Sociales culminó las obras de
nuevo y moderno edificio
Luego casi 20 años de trabajo, la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la
República culminó las obras de construcción y
remodelación de su sede. Actualmente, el edificio cuenta
con nueve plantas y dos construcciones anexas. Existen
17 aulas con capacidad para 1.450 estudiantes. La decana
de la casa de estudios destacó que este esfuerzo de
tantos años es una representación de lo que la
Universidad le debe a la sociedad..
La ceremonia de inauguración de obras
en el edificio sede de la Facultad de Ciencias Sociales
(UDELAR) contó con la participación de la decana Susana
Mallo, la senadora Lucía Topolanski y el rector de la
Universidad de la República, Rodrigo Arocena.
La Facultad de Ciencias Sociales
culminó el proceso de construcción edilicia y
agrupamiento de sus servicios, el que marcó un largo
camino y el esfuerzo de muchos actores que transitaron
por esa casa de estudios.
Actualmente, los estudiantes y
docentes cuentan con un funcional edificio de nueve
plantas de 738 m2 cada una y 2 construcciones anexas,
donde se alojan todas sus dependencias académicas y
administrativas, centro de posgrados, servicio de
biblioteca y sala de lecturas, así como 17 aulas con
capacidad para 1450 estudiantes. Además, se construyó el
Salón de Actos "Alfredo Errandonea", de 396 plazas y
una Sala de Conferencias con capacidad para 80 personas.
Las aulas cuentan con sistemas de
climatización y equipamiento audiovisual e informático
de apoyo a la enseñanza.
Anualmente, la Facultad de Ciencias
Sociales tiene una matrícula de entre 800 y 900
personas, los estudiantes activos superan los dos mil y
el cuerpo docente y de investigación es de
aproximadamente 400 profesionales.
La decana Susana Mallo agradeció la
presencia de autoridades nacionales y universitarias,
así como profesores y alumnos de la facultad y expresó
su orgullo por la inauguración de las obras que tantos
años demoraron en culminarse. En tal sentido, dijo que
ella es solo una tributaria del trabajo de decanos
anteriores. Mallo señaló que este esfuerzo es una
representación de lo que la Universidad le debe a la
sociedad. Una institución que se encuentra en proceso de
transformación y cuyos destinatarios son los jóvenes, de
quienes se espera que egresen de esta casa de estudios
como buenos profesionales y mejores ciudadanos.
Por su parte, la senadora Lucía
Topolansky, destacó la importancia de generar un
ambiente amable para el estudio, ya que lo fundamental
es el contenido que alumnos y profesores puedan volcar
dentro, de no ser así, se podrá contar con la mejor obra
pero no la mejor facultad.
A nivel educativo, Topolansky
considera que nunca se debe perder la libertad de
pensar, lo cual es un enorme desafío.
Desde el Parlamento, se espera poder
discutir adecuaciones para la Ley orgánica de la
Universidad. Para la senadora, la autonomía
universitaria que reside en la libertad de cátedra,
elemento fundamental de la libertad de pensamiento,
creación, investigación y extensión. Por lo que no es
aconsejable centrarse en asuntos secundarios que no
hacen a la esencia de la autonomía.
Finalmente, el rector de la
Universidad de la República, Rodrigo Arocena, destacó
que en una era de ciencias duras y tecnología, más se
condiciona la relación entre la gente, por lo que más
importantes son las ciencias sociales.
Asimismo dijo que es necesario
realizar una apuesta a la enseñanza, a la creación de
conocimientos y a la utilización de los mismos. En esa
línea, es fundamental multiplicar el acceso a la
enseñanza, para lo que es importante atraer a los
jóvenes para que continúen con los estudios.
Reconoció que la enseñanza media
superior tiene cifras insuficientes de graduación, pero
en 1998 culminaban este ciclo apenas el 30% de los
jóvenes, 10 años después se acercaba al 40%, aunque no
alcanza muestra que está en ascenso.
A nivel universitario tampoco las
cifras son las mejores. En 2009, según el Ministerio de
Educación y Cultura, entre todas las universidades,
tanto públicas como privadas, culminaron carreras
terciarias más de nueve mil jóvenes. Es necesario
continuar trabajando en ese camino pero sabiendo que se
está transitando la senda correcta. |