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28 de marzo, 2011

Estrategias nacionales   

Coordinación y articulación, aspectos fundamentales en la reforma del Estado   
La descentralización territorial iniciada en el gobierno anterior avanza y ajusta procedimientos. En reunión técnica que mantuvieron responsables de oficinas descentralizadoras de todo el país, las autoridades presentes valoraron el trabajo en forma articulada, frente a desafíos que son comunes. Las estrategias territoriales que se instrumentan a nivel nacional, se entrelazan con la reforma del Estado y acercan el Estado a la gente. .  

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta; el director de OPP, Gabriel Frugoni y la subsecretaria de Educación, María Simón, participaron en una reunión técnica sobre estrategias territoriales de políticas nacionales realizada en  Torre Ejecutiva.

Los  equipos técnicos de los Centros de Atención Ciudadana de OPP, centros MEC, Centros Públicos de Empleo (CEPE) y Oficinas de Trabajo (DINACOIN) expusieron características y perspectivas de cada oficina, compartieron lecciones aprendidas y desafíos comunes.

Para Frugoni es inevitable abordar la descentralización en conjunto porque para ser eficientes inevitablemente hay que trabajar de forma articulada. Coordinación y articulación siguen siendo desde el gobierno pasado, elementales a la hora de hablar de reforma del Estado, subrayó.

Al recordar el debate sobre descentralización transcurrido en buena parte del gobierno anterior, Brenta reflexionó sobre la importancia de que todo el país cuente con oficinas que brinden servicios de calidad a los ciudadanos porque “les facilita la vida” y les “mejora sus derechos”. Un Estado que transversaliza servicios aumenta la calidad de los mismos “es reformar el Estado y acercar el Estado a la gente”, dijo.

Por su parte, Simon se mostró de acuerdo con compartir experiencias para posicionarse en el territorio, “que es donde pasan las cosas”. Añadió que el Estado debe evolucionar con la sociedad cuyas necesidades van cambiando con el paso del tiempo. Citó los centros MEC como un ejemplo de destacada herramienta que logró revertir para los ciudadanos del interior “muchos años de alejamiento” de la capital.

Los CEPE coordinan y prestan servicios que facilitan el encuentro entre la oferta y la demanda laboral en el sector formal. Desarrollan las tres áreas programáticas de la DINAE: Servicios públicos de empleo, formación profesional y emprendimientos productivos y brindan a los trabajadores herramientas para que accedan al mercado laboral, información, orientación e intermediación. Excepto en Lavalleja, estos centros están en todo el país. 

Los centros MEC son espacios educativos y culturales creados para facilitar el acceso a la educación, innovación científica, tecnológica, servicios y productos culturales. Favorecen la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos promueven la integración social y la participación ciudadana. Actualmente existen 103 centros cuyos socios estratégicos son las Intendencias Departamentales y ANTEL como aliado tecnológico.

En lo que respecta al rol de la DINACOIN en el Interior, se informó que es la responsable de ejecutar y coordinar las políticas, planes y programas formulados por las restantes unidades del Ministerio de Trabajo, en materia laboral, recursos humanos, empleo y promoción de políticas sociales. Cuenta con 42 oficinas en todo el territorio nacional.

Los Centros de Atención Ciudadana gestionados por OPP, se ubican en pequeñas localidades rurales y periféricas de las capitales del interior del país para garantizar mediante un nuevo modelo de atención, el acceso democrático  a trámites estatales de todos los niveles. A la fecha existen 16 centros y se prevé abrir otros 25 durante el quinquenio.

   
 
  Gabriel Frugoni  - María Simon - Eduardo Brenta