Imprimir 

28 de marzo, 2011

Asamblea Anual de OIT

Uruguay impulsará acceso a la seguridad social de las trabajadoras domésticas
Uruguay promoverá en la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a realizarse en junio próximo, un convenio que facilite el acceso a la seguridad social de las trabajadoras domésticas, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

Señaló también que a nivel internacional se le reconoce a Uruguay el alto nivel de cobertura social de sus trabajadores, que alcanza el 60 por ciento.

Refiriéndose a la negociación en curso de convenios colectivos que vencieron el 31 de diciembre de 2010, dijo que hasta el momento se alcanzaron acuerdos en un 30 por ciento de las mesas.

Puntualizó que aún resta acordar en el sector de comercio y servicios. En tal sentido, indicó que el Poder Ejecutivo elevará una propuesta para el sector de supermercados tendiente a mejorar los ingresos de los trabajadores de esa área.

Agregó que en tanto el crecimiento de un 8,5 por ciento de la economía se sustentó en el mercado interno deben mejorarse los salarios y en particular aquellos más sumergidos.

En relación a las elecciones para representantes sociales en el Banco de Previsión Social, realizadas el domingo 27, indicó que los niveles de votación alcanzados superaron en algunos casos los logrados en la consulta precedente de ese tipo.

Admitió no obstante que “parece razonable” evaluar a nivel parlamentario suprimir las elecciones cuando existan candidaturas únicas, como fue el caso este domingo en dos de los tres órdenes (el de trabajadores activos y el de empresarios).

Finalmente, explicó que la razón por la cual el presidente José Mujica no pudo sufragar en esa consulta fue porque no cotizó como trabajador en parte del año 2009, al haber renunciado a su banca de senador, sin percibir el subsidio correspondiente.

   
 
  Ver fotografías
 
  Brenta
 
  Ver video