Imprimir 

28 de marzo, 2011

Uruguay país anfitrión

Reunión de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en apoyo a la paz israelo-palestina
Entre el martes 29 y el jueves 31 de marzo Uruguay será sede de una conferencia internacional sobre la situación en Medio Oriente organizada por Naciones Unidas. El objetivo del evento es promover alternativas de solución al conflicto, a partir de una visión compartida de dos Estados: Israel y Palestina.

También se analizarán posibles opciones de colaboración de los países de América Latina y el Caribe con “una solución completa, justa y duradera” del conflicto en esa zona del planeta.

En la sesión de apertura del 29 de marzo participarán el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el subsecretario general de Asuntos Políticos de Naciones Unidas Óscar Fernández-Taranco, Saeb Erakat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, y el presidente del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino Abdou Salam Diallo.

El 15 de marzo, Uruguay comunicó su decisión de reconocer al estado palestino, sumándose a otros países sudamericanos que se habían pronunciado en el mismo sentido.

“Las razones de esta decisión no son otras que el firme compromiso del Uruguay con el proceso de paz en Medio Oriente y el anhelo compartido por la enorme mayoría de la comunidad internacional para que en un futuro próximo los pueblos de Palestina y de Israel puedan coexistir en paz, dentro de sus respectivos estados, con fronteras seguras y en un marco de cooperación regional renovado”, expresó un comunicado de Cancillería emitido ese día.

“La poderosa ola de reconocimientos proveniente de América Latina recordó al mundo que todavía hay asuntos pendientes en el Oriente Medio y que un Estado palestino estaba todavía por nacer”, señaló recientemente Diallo.

Una de las presencias destacadas en la conferencia de Montevideo será la de Abdallah Abu Rahma, presidente del Comité Popular contra el Muro de la localidad de Bilin, en Cisjordania, quien participará, el jueves 31, en la sesión titulada “Congregar a la sociedad civil para hacer avanzar el proceso de paz israelo-palestino”.

Rahma fue detenido por las autoridades israelíes en diciembre de 2009 y liberado recientemente. Amnistía Internacional lo consideró un preso de conciencia, estimando que la única razón para su arresto había sido ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y de reunión.

   
 
  Comunicado de Cancillería
 
  Ver programa
 
  Ver programa 2