Imprimir 

28 de marzo, 2011

Elecciones en el BPS

Murro destaca legitimidad de directores sociales y atribuye incidentes a “falta de información”
El Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, manifestó su “satisfacción” por las elecciones para la integración del Directorio del organismo estatal, atribuyó a la “falta de información” de los votantes las dificultades registradas durante el acto y manifestó su deseo de que el parlamento modifique la ley que regula esta consulta.

“Los tres directores sociales electos el domingo están legítimamente electos y con más votos que los que tuvieron en 2006”, a pesar de que el total de papeletas en blanco y anuladas fue “importante”, dijo.

En números redondos, la directora electa por los empresarios logró “10.000 votos más que la suma de las tres listas empresariales” de la elección anterior,mientras que entre los pasivos la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, vencedora por cuarta vez consecutiva, obtuvo “20.000 votos más y las otras dos listas sumadas mantienen la votación de 2006”.

En cuanto al representante de los trabajadores, logró ahora 30.000 votos más que cinco años atrás.

De todas maneras reconoció que habrá que analizar el “importante” peso de los votos anulados o en blanco.

En relación a los sufragios emitidos o válidos el voto en blanco pasó, entre los trabajadores, del 32 al 37 por ciento y entre los empresarios del 30 al 42, mientras que entre los pasivos, el único orden donde hubo competencia, cayó de 14 a 12 por ciento.

En cuanto a los votos anulados dijo que aumentaron del 7 al 11 por ciento entre los trabajadores, del 10 al 12 entre los empresarios y se mantuvieron en el entorno del 4 o el 5 por ciento entre los jubilados.

Respecto a ciertas “confusiones” registradas en la jornada del domingo, por ejemplo a la inclusión o no en el padrón electoral de algunos votantes, dijo que “hubo gente que no se informó debidamente, así como hubo medios de comunicación que ayudaron mucho en esta elección, otros que no ayudaron mucho o no ayudaron nada y alguno que hasta dio manija”.

“Esperemos que el debate que se ha generado ayude a que las elecciones sean efectivamente más fáciles de realizar”, comentó, subrayando su voluntad de que “ahora sí” se modifique la ley que regula estas elecciones.

El presidente del BPS recordó que tanto ese organismo como la central sindical PIT – CNT propugnan desde “hace muchos años” un cambio en ese plano.

“Acá vota la mitad de la gente, porque no solamente es tener credencial y más de 18 años sino que además hay que estar en el padrón y hay que estarlo en determinadas condiciones. Para esta elección había que tener 12 meses continuos de registro entre julio de 2009 y junio del 2010. Esto explica por qué, por ejemplo, no votó el Presidente de la República”, indicó.

Recordó que él mismo atravesó una situación similar en la elección de 2006. “No pude votar, y eso que era el presidente del BPS”. El problema fue que antes de asumir ese cargo “era unipersonal y luego pasé a ser empleado público como presidente del BPS. Como tuve un corte de actividad no pude votar”.

   
 
  Ernesto Murro