Imprimir 

29 de marzo, 2011

3.000 inscriptos

Construcción de obra pública alberga esperanza de dignidad y estabilidad para uruguayos
Un número importante de inscriptos serán incorporados, a través de un contrato a término, para desempeñarse en obras públicas de Montevideo y área metropolitana. Trabajadores, empresarios y MTSS coincidieron en que el mecanismo previsto en la Ley 18.516 sitúa en igualdad de condiciones a mujeres y hombres para acceder al mercado laboral. Además, mejora la calidad de vida del núcleo familiar del nuevo trabajador. 

En un colmado salón de actos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se realizó hoy el sorteo de puestos de trabajo para peones prácticos de la construcción según lo establecido por la Ley 18.516.  

El mismo, que es el segundo efectuado de sus características, fue organizado por la Comisión de Trabajo que integran, además de esa secretaría de Estado, la Cámara de la Construcción y el Sunca.  

Se inscribieron 3.000 interesados a través de los diferentes Centros Públicos de Empleo. De ese volumen total de mujeres y hombres, el 65% habitan en Montevideo, el 30% son personas provenientes de programas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el 5% restante lo componen registros aportados por el Patronato de Encarcelados y Liberados.  

El director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, explicó que esta instancia permite elaborar un listado con titulares y suplentes al que recurrirán las empresas constructoras Espina, Stiler, Saceem, Berkes, Skocilich, Raúl Clero, Montelecnor, Medina y Possamai, Sabyl, Conalco e Ingeniería Pacífico, para sus obras en Montevideo y Área Metropolitana.  

Igualdad de condiciones  

El portavoz señaló que “tenemos que facilitar 200 puestos de trabajo, pero es un número que se irá incrementando. Las empresas, en forma gradual, están llamando a la Comisión para proveerse de peones prácticos. Calculamos que va a ser un número importante de personas las que van a ingresar de este registro de 3.000 interesados”. 

Pereyra indicó que, en términos generales, se trata de personas con bajas calificaciones y con algún tipo de experiencia en el sector de la construcción. Al mismo tiempo, valoró al referido cuerpo legal como una herramienta importante de ingreso dela mujer al mercado laboral formal.  

Con este aspecto coincidió el representante de la Cámara de la Construcción, Ernesto Gravier, quien, además, apuntó que la experiencia indica que esto mejora la calidad de vida del núcleo familiar del peón práctico. Éste percibirá,  en la modalidad de contrato a prueba, un salario que no será inferior al mismo que fue acordado en el sector y quedó fijado en 14.000 pesos promedio por mes. Al mismo tiempo, dijo que la seguridad, la higiene y la capacitación son aspectos fundamentales que no deben descuidar los empresarios y trabajadores. 

Por su parte, el delegado del Sindicato de la Construcción, Richard Ferreira, manifestó que la inserción de peones prácticos, de acuerdo con esta modalidad, profundiza el sistema democrático debido a que pone en igualdad de condiciones a mujeres y hombres a la hora de acceder a los puestos de trabajo. 

Pereyra adelantó que la Comisión de Trabajo pretende que otras categorías, además de la de peón práctico, ingresen a esta modalidad. Para ello trabaja a nivel parlamentario la posibilidad de introducir algunas modificaciones mínimas en el cuerpo legal para lograr un funcionamiento más fluido.                       

Según trascendió, el resultado del sorteo será publicado a partir del 1o. de abril  en los sitios web del MTSS y el MIDES, al tiempo que en los Centros Públicos de Empleo y en el Patronato de Encarcelados y Liberados.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto