Imprimir 

29 de marzo, 2011

Caso Gelman

Uruguay cumplirá “con lo que se pueda” el fallo de la CIDH, dice Mujica
El gobierno cumplirá con “lo que se pueda” del fallo dictado por la Corte Interamericana de Justicia (CIDH) que condenó a Uruguay en el “caso Gelman” y lo conminó a eliminar la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, señaló el presidente José Mujica en declaraciones a la prensa.

“¿Quién dijo que los hombres somos justos?”, se preguntó el mandatario al reflexionar ante la prensa sobre las investigaciones acerca del paradero de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

“Hacemos justicia hasta donde podemos, pero no somos justos porque todo se mide según el ángulo con el que se mire”, señaló.

El presidente uruguayo habló con periodistas al margen de un homenaje tributado en la noche de este martes 29 por la embajada argentina a Belela Herrera, ex vicecanciller uruguaya, por su trayectoria humanitaria de décadas.

Hay temas de derechos humanos “para atrás”, pero también a futuro, indicó Mujica, para después matizar: “siempre se puede avanzar y hay que avanzar” en las investigaciones sobre el pasado reciente.

“A mí me tocó perder, quería cambiar al mundo y pagué el precio. Pero, ¡cuánta gente se comió un garrón!”, concluyó.

Evocó a renglón seguido la figura de Luisa Cuesta, madre de Nebio Melo Cuesta, un uruguayo secuestrado en Buenos Aires en 1976, e integrante prominente de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. De 92 años, Cuesta acaba de ser distinguida con el premio Montevideanas otorgado por la Intendencia Municipal de Montevideo.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica