Imprimir 

29 de marzo, 2011

Uruguay-Palestina

Establecimiento formal de relaciones cierra ciclo histórico, dice Almagro
Uruguay oficializó en la noche de este martes 29 el establecimiento de relaciones diplomáticas con el estado de Palestina. “Acabamos de cerrar un ciclo que comenzó en 1947”, señaló el canciller Luis Almagro. El próximo paso será acreditar recíprocamente embajadores.

En una breve ceremonia realizada esta noche en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Almagro indicó que próximamente tendrá lugar una ceremonia similar a la realizada en Montevideo en la ciudad palestina de Ramalah.

Una vez efectuada la misma, ambos países reconocerán embajadores y estarán habilitados a instalar sus respectivas oficinas diplomáticas.

El establecimiento de relaciones “fortalece el sentimiento que tienen ustedes y que tenemos nosotros” y contribuirá a “futuras negociaciones plenamente equitativas entre ambos países”, dijo Almagro a su interlocutor árabe.

Para el canciller uruguayo, Palestina cumple con todas las condiciones para ser un estado (población permanente, territorio, gobierno y capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados), aspecto que se enfatiza en una carta enviada por el presidente José Mujica a su par palestino Mahmud Abbas.

“Hoy acabamos de cerrar un ciclo. Ha sido demasiado largo el poder concretar este paso”, pero finalmente se ha dado, concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro
 
  Ver video