Imprimir 

30 de marzo, 2011

“La ciencia es mujer”

MEC rindió homenaje a la labor de doce destacadas científicas uruguayas
La Dirección de Ciencia y Tecnología realizó un homenaje a doce uruguayas de destacada labor en el campo de las ciencias. Investigadoras en ingeniería, bioquímica y demografía, hasta una figura histórica como Paulina Luisi, tuvieron su reconocimiento por parte del MEC. Se alentó así el desarrollo de la vocación científica, al margen de estereotipos y en apoyo a todo lo que las mujeres pueden aportar desde la investigación. 

La Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) rindió homenaje a doce mujeres que se han destacado y se destacan en diversas áreas científicas. La lista de homenajeadas la encabeza Paulina Luisi, la primera mujer médica en  Uruguay,  quien abrió el camino a futuras profesionales de nuestro país. La siguen María Viñas (ingeniería química), María Rebollo (neuropediatría), María Haydée Hortal (microbiología y epidemiología), Elia Nunes (radiobiología), Lina Bettucci (micología), Adela Pellegrino (demógrafía), Elsa Garófalo (endocrinología molecular), María Cristina Arruti (biología celular), Judith Sutz (ciencia, tecnología y desarrollo), Liliana Borzacconi (ingeniería química) y Amalia Dutra (biología citogenética).

Este homenaje, denominado “La ciencia es mujer”, tiene el objetivo de reconocer, con criterio de género, a aquellas mujeres que dedican y dedicaron su vida al saber científico. En tal sentido, el director de Cultura, Hugo Achúgar, expresó que hoy es posible hablar de  la feminización de la ciencia, no sólo aquellas más duras, sino la ciencia entendida como un trabajo riguroso que supone investigación, dedicación y comportamiento académico.

Por su parte, el director de Ciencia y Tecnología, Gerardo Agresta, reflexionó sobre la actividad de las mujeres en la investigación científica desde las estadísticas. Las inscripciones a las universidades muestran una relación de 3 mujeres cada 2 hombres. Del mismo modo, el egreso universitario se da en una proporción de 5 mujeres y 4 hombres, mientras que el Sistema Nacional de Investigación (SNI) cuenta con una proporción similar. Sin embargo, en los niveles más altos del SNI existe una gran minoría de mujeres investigadoras. En ese marco, Agresta señaló que homenajes como éste, son una oportunidad de reflexión para la sociedad, en cuanto al papel de la mujer en las esferas más importantes del ámbito académico y científico y sus aportes en la investigación.

“En el momento de crear, el ser humano no tiene sexo”, afirmó la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, en referencia al talento y la vocación tanto de hombres como de mujeres, y la importancia de las oportunidades que se brinda a las personas para poder desarrollar ese talento. En ese sentido, aseguró que se precisan todas las visiones, obteniendo mejores resultados del trabajo en grupos científicos de integración mixta.

Sostuvo que el objetivo de este homenaje es reconocer a la mujer ante distintos aspectos de la creación del saber científico y los aportes que ese saber le brinda a la sociedad. “Sin duda faltan muchas mujeres en todo este camino”, dijo Simon y reconoció así la labor de aquellas científicas que quedaron en el anonimato de la historia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Hugo Achúgar
 
  Gerardo Agresta
 
  María Simon