Imprimir 

30 de marzo, 2011

Los mandatarios como testigos

Uruguay y Venezuela firmaron siete acuerdos bilaterales en distintos sectores 
En el marco de la visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez a Uruguay y tras su reunión con el presidente José Mujica en la Residencia Suárez, ambos países firmaron siete acuerdos bilaterales en diferentes sectores: ciencia y tecnología, energía y petróleo, agricultura, alimentación, comercio y finanzas. Los jefes de Estado fueron testigos de la firma de los documentos convenidos e intercambiaron comentarios con los referentes en los distintos tipos de entendimiento.  

El primero fue un protocolo de enmienda al acuerdo en el ámbito del desarrollo del programa VENESAT 1 Sistema Satelital Simón Bolívar,  para el uso conjunto de la posición orbital 78º,  solicitada por Uruguay para el programa URUSAT 3 entre Venezuela y Uruguay.

 Por Venezuela firmó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez y por Uruguay el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. 

El segundo documento fue un protocolo adicional al acuerdo complementario del anterior convenio, rubricado por los mismos actores.

Chávez recordó que Venezuela tiene ya ese satélite, gracias a que Uruguay decidió usar la órbita 78º porque de lo contrario, estarían bloqueados. Dijo que gracias a nuestro país pueden contar con ese satélite. 

El tercero, correspondió a un acuerdo para el estudio conjunto de campos maduros entre Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP). El mismo lo suscribieron: el presidente de ANCAP, Raúl Sendic y el vicepresidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez..

El cuarto, fue un convenio entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay. Firmaron: el presidente del INIA de Uruguay, Enzo Benech y por INIA Venezuela, Yván Eduardo Gil Pinto. 

La quinta firma correspondió al acta de compromiso entre el ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y el Instituto de Computación de la Universidad de la República de Uruguay para la implementación de actividades de investigación científica en ingeniería de Software. Suscribieron el citado compromiso: el ministro venezolano, Ricardo Menéndez y el director del Instituto de Computación de la UdelaR, Franco Robledo.

El sexto documento firmado fue el acta de compromiso entre la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas S.A. (La Casa S.A.) de Venezuela y la empresa GAU SA (Atlansur) por Uruguay. Los firmantes fueron: Sergio Caldera García, presidente de La Casa S.A. y Gerardo Moro, presidente de GAU S.A. 

El último convenio se suscribió entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y la asociación civil “21 de Abril” – Envidrio de Uruguay, para la asistencia técnica y acompañamiento para la producción de vidrio plano asociada a la construcción de viviendas en Venezuela. Firmaron: Daniel Placeres por Envidrio y Ricardo Menéndez, ministro venezolano.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Acuerdo ANCAP-PDVSA
 
  Acuerdo Programa VENESAT-1
 
  Enmienda Programa VENESAT-1
 
  Acuerdo investigación y tecnología agropecuaria
 
  Acuerdo abastecimiento