Imprimir 

30 de marzo, 2011

Gabinete Productivo

Consejo de Bio y Nanotecnología definió lineamientos para incorporar en los Planes Sectoriales  
Con el fin de articular la producción científica del país y el crecimiento de la Cadena Productiva nacional, el Consejo Sectorial de Bio y Nanotecnología definió hoy los lineamientos a incorporar en el Plan Sectorial. El borrador contiene 12 iniciativas que serán puestas a consideración del Gabinete Productivo, para su validación e instrumentación, y cuya presentación y lanzamiento será el 26 de mayo.   

En esta jornada de trabajo representantes del gobierno, empresarios, trabajadores, organismos públicos e instituciones de investigación definieron los lineamientos estratégicos del sector de Biotecnología y Nanotecnología.   

Durante la apertura de esta reunión, que tuvo lugar en el 9º piso del Edificio de ANCAP, el Ministro de Industria, Energía y Minería destacó estas iniciativas porque “el país es un buen competitivo exportador de cadenas agroindustriales, es un buen exportador farmacéutico, en definitiva, es un buen exportador en muchos temas donde la biotecnología puede incidir agregándole valor, agregándole mejores precios”.

Para Roberto Kreimermann esto no significa otra cosa que crear un país con posibilidades de “mejor trabajo y más calidad de trabajo”, “con valor agregado y con inteligencia agregada”.

Afirmó que “importar tecnología es bueno”, pero aclaró que también tiene un límite. “Es bueno porque es rápido, es sencillo, a veces hay inconvenientes en adaptarlas, pero tiene el límite de que no utiliza las capacidades del país”.

En ese sentido, dijo que este Consejo lo que trata “es de desarrollar capacidades en biotecnología que involucra en forma transversal muchos tipos de producciones -pecuarias, granos, energía, farmacéutica, etc.- y que, por lo tanto, es fundamental para nuestro país”.  

Para el director de Dinapyme, Pablo Villar, con estos emprendimientos se tienen que alinear específicamente otros actores públicos como la ANII, el LATU, INACAL, porque de alguna forma “nosotros tenemos que lograr comprometer instrumentos concretos de políticas públicas entorno a emprendimientos de esta naturaleza”.

Agregó que también se debe de dotar a estos emprendimientos de otros instrumentos periféricos como son capital de riesgo, líneas de crédito adecuadas, porque “todas estas cosas actúan como restricciones al crecimiento cuando estamos hablando de proyectos de largo plazo”.

Villar destacó la importancia de dotar al país de capacidad para seguir incorporando niveles de capacitación, de formación técnica y profesionales a la actividad productiva.

Dijo que era necesario “empezar a convertir un país que está de alguna forma parado en sus ventajas comparativas en ventajas competitivas dinámicas apuntando a la región y al mundo”.

El coordinador del Consejo de Bio y Nanotecnología, Gianfranco Grompone, informó que si bien se habían definido 12 iniciativas, las mismas constituyen un borrador que deberá ser validado e instrumentado en medidas concretas por parte del Gabinete Productivo.