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30 de marzo, 2011

Mediante “intervenciones selectivas”

Uruguay potenciará “nuevos sectores” industriales para generar nuevo salto productivo
La industria uruguaya ha crecido fuertemente en los últimos ocho años, pero ese crecimiento se ha concentrado en sectores en los que el país cuenta con ventajas comparativas tradicionales, como el “agro inteligente” y los servicios. Para dar “un nuevo salto” se necesitan intervenciones selectivas en favor de “nuevos sectores”, afirmó el director nacional de Industrias Sebastián Torres.

Entre esos nuevos sectores, el jerarca identificó al automotor, el naval, las bio-nano tecnologías, el farmacéutico, el forestal-maderero, un sector de la vestimenta enfocado sobre todo al diseño, la electrónica, el metal-mecánico y las tecnologías de la información y la comunicación.

“Hay que potenciarlos” mediante la aplicación de políticas focalizadas, indicó, subrayando el papel que pueden jugar en ese sentido los Consejos Sectoriales tripartitos que vienen funcionando desde el año pasado a iniciativa del Gabinete Productivo.

La intención del gobierno, recordó Torres, es fomentar en especial aquellas ramas de la producción que “puedan tener arrastre sobre otras y permitan generar el nuevo salto en el desarrollo” que “el país necesita”.

“Para ayudarnos a ingresar al mundo de los países desarrollados al que todos aspiramos”, manifestó Torres, habrá que auspiciar aquellos sectores que se identifique como mayores vectores potenciales de desarrollo.

Uruguay no puede apostar sólo al “agro inteligente” y a los servicios sino también a los “nuevos sectores” de alto valor agregado, señaló.

La articulación entre esos tres polos (el “agro inteligente”, los servicios y los “nuevos sectores”) es “lo que nos va a permitir dar el salto que estamos necesitando”, agregó.

Las “tasas asiáticas” de progresión del producto que registra Uruguay desde 2003, y que se dieron también el año pasado (8,5 por ciento de crecimiento, según el Banco Central) se reflejaron en la industria, pero no de manera pareja, agregó.

Crecieron sobre todo sectores tradicionales como el agro o los servicios (transporte, puertos, infraestructura, aeropuertos, sector financiero) y algunos nuevos como el automotor, señaló.

La contracara fueron el textil, el cuero, “algún sector de la vestimenta y algunas industrias metálicas básicas”.