Imprimir 

30 de marzo, 2011

En el velatorio de Víctor Licandro

“Se cierra una etapa”, dijo el presidente Mujica
“Se cierra una etapa” y “vine a acompañarlo”, fueron las palabras del presidente José Mujica durante el velatorio del general Víctor Licandro, uno de los fundadores del Frente Amplio fallecido este miércoles 30 a los 93 años de edad. El mandatario uruguayo estaba acompañado de su par venezolano Hugo Chávez, en visita oficial en Montevideo.

Mujica estuvo presente tanto en el velatorio del militar fallecido, en la sede del Frente Amplio, como en el cementerio de la ciudad de La Paz, donde cargó el féretro junto al presidente de la coalición de gobierno, Jorge Brovetto.

El velatorio del general se inició a las 10:00 horas en la empresa Martinelli y culminó en un desbordado local central del Frente Amplio.

Víctor Licandro fue “un referente moral, no sólo de la fuerza política sino de la ciudadanía toda”, expresó el secretario de la Presidencia de la República Alberto Breccia, quien también asistió al velatorio junto a otros representantes del gobierno y figuras como Lili Seregni, viuda del general Líber Seregni, líder histórico del Frente Amplio fallecido en 2004.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, recordó a Licandro como “una de las figuras que se jugaron entero por el Frente, que pusieron -como decía el Che Guevara- el pellejo en favor de las ideas. Siempre fue un colaborador para que el Frente Amplio fuera lo que es”.

“El recuerdo de Licandro es todo un recuerdo positivo de una coherencia total con sus principios, con su ética y aún en los momentos en que discrepamos aprendimos de su forma de actuar, de su forma de relacionarse y su forma de defender los principios de los más débiles”, dijo por su parte Jorge Brovetto.

Licandro fue periodista, militar y político. Vivió dos procesos dictatoriales y conoció la prisión desde muy joven, puesto que a los 15 años fue apresado durante la dictadura de Gabriel Terra.

Su carrera política se vio marcada con la fundación del Frente Amplio, en febrero de 1971.

El 9 de julio de 1973 integró una manifestación pública contra el golpe de Estado tras la cual fue apresado junto al general Seregni. Recuperó su libertad recién diez años después, el 11 de abril de 1983.

Tras el fin de la dictadura ocupó distintos puestos de responsabilidad en la estructura del Frente Amplio, siendo el último la presidencia del Tribunal de Conducta Política, que ejerció entre mayo de 1994 y agosto de 2007. 

 
  Ver fotografías
 
  Alberto Breccia
 
  Enrique Pintado
 
  Jorge Brovetto
 
  Ver video