Imprimir 

30 de marzo, 2011

Reunión de ONU en Montevideo

Preocupa escalada de violencia en el conflicto entre Israel y Palestina
La Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en apoyo a la paz israelo-palestina concluyó en la noche de este miércoles llamando a un cese de la construcción de asentamientos en territorio palestino y manifestando su preocupación por la escalada de violencia en la región.

Las “observaciones finales” de los organizadores recogen con satisfacción el mensaje enviado al encuentro por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el que se rechaza la política de expansión de las colonias en territorio palestino promovidas por el gobierno de Israel.

Manifiesta igualmente la preocupación de los organizadores de la cita por “la alarmante escalada de violencia en el terreno”, que ha causado la muerte de civiles (incluso de niños). Un énfasis particular fue puesto en destacar la responsabilidad del ejército israelí en la muerte de civiles palestinos así como en los asesinatos de civiles israelíes en territorio palestino ocupado y en el sur de Israel.

El texto hace acuerdo con apreciaciones vertidas en el encuentro por Saeb Erakat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, en el sentido de que la única posible solución al conflicto entre ambos pueblos consiste en la coexistencia de dos estados independientes.

Destaca por otra parte la necesidad de que los representantes de ambos pueblos vuelvan a sentarse a una mesa de negociaciones y reanuden el interrumpido proceso de paz, abordando en especial temas como fronteras, estatuto de la ciudad de Jerusalén, asentamientos, acceso al agua, seguridad.

Se destaca que 112 países ya han reconocido a Palestina, incluido Uruguay, y se insta a aquellos que aun no lo hayan hecho a hacerlo sobre la base de las fronteras de 1967.

El evento, desarrollado entre el martes 29 y el miércoles 30 en el Hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo, fue organizado por el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Una jornada suplementaria, dedicada a la intervención de representantes de la sociedad civil, tendrá lugar el jueves 31.

   
 
  Descargar documento