Imprimir 

31 de marzo, 2011

Boxeo con suspensiones

Inéditas penas con activa participación del Ministerio de Turismo y Deporte
El Ministerio de Turismo y Deporte manifestó su conformidad con las durísimas sanciones aplicadas por la Federación Uruguaya de Boxeo a raíz de la pelea entre la uruguaya Christian Namus y la española María Dolores Muñoz. La misma dio lugar a que la cartera instara a las autoridades correspondientes a adoptar medidas frente a un combate cuyo desenlace guardó notorias irregularidades.

En consonancia con una exhortación previa realizada por las autoridades correspondientes del Ministerio de Turismo y Deporte, la Federación Uruguaya de Boxeo (FUB) aplicó durísimas e inéditas sanciones a varios de los protagonistas de la polémica pelea, que tuvo lugar el pasado 19 de marzo en el Palacio Cr. Gastón Gûelfi. En la oportunidad,  la uruguaya Christian Namus retuvo su título de campeona de peso superligero de la Federación Mundial de Boxeo Profesional al vencer por puntos, en fallo dividido, y sumamente discutido, a la española María Dolores Muñoz.

La Comisión de Penas de la FUB dictó siete años de suspensión para Hugo De León, jurado cuya tarjeta sumó un punto más (96/95) para la pugilista compatriota.  Además, De León no compareció al llamado a declarar ante las autoridades de la entidad, lo que agravó su situación por tratarse del presidente del Colegio de Árbitros del organismo.

Asimismo, la Comisión de Penas dictó cuatro años de suspensión para el árbitro Aníbal Andrade, de quien se consideró que no había tenido una gestión imparcial como la que le corresponde, y tampoco concurrió a prestar declaraciones.

También se dictó cuatro años de suspensión para el jurado Enrique Vales, que falló empate (95/95) y no acudió al llamado de la FUB para dar su versión de los hechos.

Fueron tres los años  de suspensión para Carlos Cabrera, que ofició como cronometrista e hizo sonar la campana de finalización del combate 32 segundos antes del tiempo reglamentario en momentos de la lid que resultaban muy desfavorables para la pugilista compatriota.

 Finalmente, dos años de suspensión  para Ricardo Freddy Sosa, único jurado que prestó declaración, pero fue el que decretó el triunfo de Namus por un mayor margen (97/93) de puntos.

Conocida la sanción, adoptada –según un comunicado emitido por FUB- en base a “lo que se desprende y comprende de los artículos 48, 50 y 54 de los estatutos” de la entidad rectora del boxeo uruguayo, el director nacional de Deporte,  Ernesto Irurueta, se mostró conforme con lo actuado. El jerarca  expresó que “la Federación Uruguaya de Boxeo dio una señal clara, con una respuesta rápida y contundente”, ya que –como ya lo había dicho el directivo cuando reveló que su secretaría de Estado aguardaba que la FUB tomara medidas ante una situación que “empaña la imagen de cristalinidad que históricamente ha tenido nuestro deporte ante los ojos del mundo”. Señaló que lo que ocurrió en el combate en el que se vio notoriamente perjudicada la chance deportiva de la pugilista española, “tuvo una magnitud, y hasta una resonancia internacional, que ameritaba la aplicación de sanciones”.

En el mismo sentido se manifestó el director general del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, quien precisó que no emitió ningún juicio de valor sobre el aspecto cuantitativo de la sanción, en tanto no le corresponde, pero enfatizó que en el ámbito de su cartera “era lo que estábamos esperando; tenía que haber medidas y las hubo, la Federación Uruguaya de Boxeo está actuando como se debe. Estábamos algo preocupados frente al hecho de que se estuviera hablando de una revancha, mientras que no se había avanzado en buscar responsabilidades ante situaciones irregulares que tuvieron una repercusión mundial, incluso”.

De esta forma, con una activa participación, sin precedentes,  del Ministerio de Turismo y Deporte, que no permaneció ajeno ni omiso a lo ocurrido en la polémica pelea del pasado 19 de marzo, se adoptaron medidas que mantienen en alto y sin tacha la imagen de nuestro deporte.