Imprimir 

31 de marzo, 2011

Alentadores registros

Por primera vez se encontraron rocas generadoras de hidrocarburos en el país
El presidente de ANCAP, Raúl Sendic anunció que en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Durazno, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres se constató la existencia de petróleo libre en rocas generadoras de hidrocarburos. El registro alienta la posible existencia de yacimientos de petróleo o gas natural. En esos departamentos, durante los próximos dos años se realizarán trabajos de exploración y de perforación.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, reconoció la existencia de petróleo libre en rocas generadoras en exploraciones que se realizan en diferentes puntos del país.  

El anuncio es muy importante, dijo el jerarca, no tanto porque se hayan encontrado pequeñas cantidades de petróleo libre. Es un dato relevante porque es la primera vez que ocurre en nuestro país, pero más aún porque se localizó esa roca generadora, que favorece el entrampamiento de hidrocarburos en su interior.  

Este proceso, en el que al cabo de millones de años la materia orgánica quedó incorporada a esos depósitos, permite alentar la existencia de yacimientos de petróleo o gas natural.  

El titular de la petrolera nacional admitió estar en conocimiento de la existencia de esta roca generadora en la cuenca norte; en los departamentos de Artigas,  Salto y Paysandú, y en el centro del país; en Durazno y Tacuarembó, donde hay una empresa estadounidense trabajando, además de Cerro Largo y Treinta y Tres. 

Sendic informó que en todos esos lugares en los próximos dos años se van a hacer trabajos de exploración y de perforación, tanto por parte de ANCAP como de empresas adjudicatarias que están en estos momentos pidiendo ser contempladas en el otorgamiento de áreas que serán exploradas.  

Este camino en el que se está transitando insumirá tres años y permitirá a ANCAP profundizar el conocimiento de nuestras propias cuencas en tierra y en la plataforma marítima.   

Durante el mismo se van a realizar trabajos de sísmica, perforaciones y se van a aplicar otras tecnologías como magnetometría (medición de las anomalías magnéticas) y otras técnicas de investigación para conocer mejor la capacidad de las cuencas desde el punto de vista de los hidrocarburos.

   
 
  Raúl Sendic