Imprimir 

31 de marzo, 2011

Crecimiento industrial

Llegaría al 5 por ciento a fin de año, sostiene ministro Kreimerman
El sector industrial uruguayo crecerá 5 por ciento este año, pronosticó el ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman, basándose en los adelantados hasta junio. Señaló también que la economía uruguaya está situada entre las diez que más crecieron en el mundo el año pasado.

Durante su disertación en los “Desayunos útiles” que viene realizando la revista Somos Uruguay en el hotel Cottage de Montevideo, el ministro destacó el dinamismo que presentan sectores industriales como vehículos y autopartes y productos de mediana tecnología en rubros como alimentos y bebidas.

Recordó, sin embargo, que también hay cuatro o cinco sectores industriales problemáticos, a los cuales el gobierno ha estimulado desde 2009 a través de prefinanciaciones y devoluciones de impuestos ampliadas.

Los números globales hablan de todas maneras de un crecimiento explosivo de la economía uruguaya, que ha sido constante en los últimos ocho años.

"Es el ciclo históricamente más largo de crecimiento registrado por Uruguay", señaló Kreimerman, puntualizando que en promedio el país progresó en 6,4 por ciento anual en ese lapso.

“Hay que retrotraerse a los años de 1900-1910 para ver situaciones similares”, dijo.

La inversión, nacional y extranjera, llegó a su vez a niveles impensados hasta hace pocos años, representando el 19 por ciento del PBI en 2010, al tiempo que las exportaciones totalizaron el año pasado 10.000 millones de dólares.

El ministro hizo referencia también a indicadores sociales como la fuerte disminución de la pobreza, la caída del desempleo a entre 5 y 6 por ciento ("un récord") y la disminución de la mortalidad infantil por debajo del 8 por mil, otro mínimo histórico.

La investigación, el desarrollo y la innovación son sectores que muestran todavía valores bajos, a pesar de que “hemos más que duplicado la inversión", reconoció. Dijo en ese sentido que el valor agregado a la producción representa menos del 28 por ciento, y “aunque nunca tengamos valores demasiado elevados debido al tamaño del país tenemos que subirlo a por lo menos el 35 por ciento".

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman