Imprimir 

1 de abril, 2011

Nuevo centro de INAU

Esfuerzo para mejorar condiciones socioeducativas de adolescentes 
El directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay presentó un nuevo establecimiento denominado Centro de Medidas Cautelares, que se inaugura el 1º de abril con el traslado de 32 jóvenes provenientes del Centro de Ingreso Transitorio y del Hogar Puertas. El presidente de INAU, Javier Salsamendi, explicó que este espacio fue refaccionado totalmente y está equipado para brindar mejores condiciones a los adolescentes. 

El local de seguridad para jóvenes infractores se ubica en la sede del INAU de la avenida General Flores. Allí están ya instalados un centro de hombres, otro de mujeres y el Promesec, el Programa de Medidas Socioeducativas de base Comunitaria que persigue ser un aporte al sistema judicial juvenil, aporta un amplio espectro de medidas no privativas de libertad y cumple con lo dispuesto por la Convención de los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia.  

Salsamendi señaló que se trata de un centro para jóvenes privados de libertad que permitirá generar mejores condiciones desde el punto de vista socioeducativo, de habitabilidad, así como mejores condiciones de seguridad. A su vez, permitirá el cierre momentáneo del Centro de Ingreso Transitorio (CIT) a los efectos de proceder a su reparación total. 

El nuevo centro albergará 32 adolescentes, los que en primera instancia serán trasladados del Hogar Puertas y del CIT. Cuenta con aulas, espacios de recreación y sala de informática, con el objetivo de realizar un trabajo socio-educativo. Además, se intenta que el adolescente se ubique en el lugar de la víctima y asuma la responsabilidad por el daño que causó. La refacción de este edificio insumió un año y medio de obras y tuvo un costo de 15 millones de pesos. Se realizó mediante un convenio de construcción con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.  

Salsamendi añadió que la seguridad del complejo está garantizada, y recordó que el número de fugas bajó notoriamente en comparación al año pasado. El sistema de seguridad tiene un componente importante en las guardias externas. Mediante un acuerdo con el Ministerio del Interior se realiza la reparación y construcción de las vallas perimetrales.  

Con la reforma que se impulsa del organismo y la creación del Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, se espera encaminar el funcionamiento del nuevo Instituto, que incluirá la construcción de nuevos centros, ingreso de funcionarios calificados y capacitación de los ya existentes.  

En relación con las denuncias de una funcionaria del organismo respecto a la utilización de contenedores para alojar jóvenes del INAU, Salsamendi explicó que los mismos son alquilados y se usarán provisoriamente, mientras se reparan los centros que están en malas condiciones. En este predio se encuentran 14 módulos que podrán albergar un máximo de 35 jóvenes.

   
 
  Ver fotografías
 
  escuchar palabras