Imprimir 

1 de abril, 2011

Relaciones comerciales

México y Uruguay reafirman cooperación y desarrollo de agronegocios  
La agenda de trabajo concretada entre delegaciones de empresarios y jerarcas mexicanos y uruguayos procuró intensificar sinergias y complementación en las relaciones comerciales. Uruguay tiene un Tratado de Libre Comercio con México, con balanza comercial favorable y exportaciones de carnes, lácteos y quesos. El canciller Almagro, encabezará la delegación oficial que viajará al país azteca en julio próximo.  

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga Castañeda, que encabeza una nutrida delegación de empresarios y funcionarios de alto nivel de ese país, en gira por Chile y Uruguay, informó que surgieron nuevas ideas y posibilidades de negocios.  

El visitante dijo que se intensificarán los negocios en las áreas de carne ovina y bovina. También Uruguay podrá exportar a México granos como el maíz y el sorgo, además de soja y arroz.   

Mayorga hizo referencia a su conversación con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, sobre la posibilidad de producir semillas para siembra en territorio nacional,  porque "Uruguay tiene un sistema de certificación de semillas moderno, creíble y con protección de la propiedad intelectual".  

Ambas naciones realizarán control de plagas, por ejemplo, sobre el Gusano Barrenador del Ganado (GBG). Mayorga dijo que visualizó otra posibilidad de cooperación con Uruguay en el sector aplicaciones de software en las actividades agroalimentarias.   

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, presentó a Uruguay diciendo que es la puerta de entrada a los negocios de la región. Indicó que el  98% del territorio nacional tiene una buena calidad de acceso a la energía eléctrica y al agua potable; mientras que el 47,3% de las mercaderías que entran al puerto de Montevideo están en tránsito para la región.  

Uruguay es uno de los países de mayor crecimiento en América Latina y su Producto Bruto Interno (PBI) creció en promedio 6,1% en el período 2002 - 2009, dijo. De acuerdo a estudios internacionales, nuestro país posee la red de carreteras más densa de América Latina; y un bajo índice de corrupción.  

Villamil explicó que Uruguay es el primer exportador latinoamericano de software per cápita (2008); es el quinto exportador mundial de arroz; es el sexto exportador mundial de carne bovina; es líder de las Américas en desarrollo de energías renovables (2009); y está en primer lugar en penetración de telefonía de América Latina (2008).  

Por su parte, el embajador Gonzalo Koncke dijo que en 2010, Uruguay exportó a México saborizantes para bebidas; quesos y requesón; suero de manteca, leche y nata; yogur; manteca; madera; cueros luego de curtidos; y asientos para automóviles.  

En el marco del TLC firmado el 15 de julio de 2004 están liberados recíprocamente algunos productos como las flores, las hortalizas, las frutas, la harina de trigo, los productos de panadería, pastelería, galletería, preparaciones alimenticias diversas, bebidas no alcohólicas y cerveza.  

En tanto, el director general de Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzzio, precisó que Uruguay tiene 3,5 cabezas de ganado por habitante. Afirmó que es necesario garantizar la salud animal de 11.100 millones de ganado bovino y 7.700 millones de ovinos, así como la inocuidad de los alimentos.  

Uruguay es un país libre de aftosa con vacunación y uno de los principales exportadores de carne del mundo en base a las condiciones naturales que el país posee, "sin aditivos alimentarios y hormonas que están prohibidas desde 1987", enfatizó el jerarca.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mayorga Castañeda
 
  Roberto Villamil