Imprimir 

01 de abril, 2011
Presidencia uruguaya del Consejo de Derechos Humanos
En la mañana del día de ayer, el Grupo de países latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) endosó por aclamación la candidatura de Uruguay a la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos para el período 2011-2012, que corresponde a nuestra región. Este endoso sitúa al Uruguay en los hechos como el próximo presidente, aunque formalmente deberá ser aprobado por el propio pleno del Consejo de Derechos Humanos al inicio de su sesión..

Uruguay integró la primera membresía del Consejo en el año 2006, apenas creado por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde ese momento, nuestro país mantuvo una permanente actitud de colaboración activa con el Consejo, habiendo ocupado ya una de sus vicepresidencias y participado en todas sus instancias de trabajo a través de aportes constructivos. 

El endoso es un reconocimiento al compromiso del Uruguay con la causa de los derechos humanos y con el rol del sistema multilateral en la promoción y defensa de estos derechos en todo el mundo

Como lo señaló el canciller Luis Almagro, “es una enorme distinción que honra la tradición y la vocación del Uruguay de pleno respeto del derecho internacional, y también su compromiso con el sistema internacional de protección de los derechos humanos” 

Asimismo, es de destacar la importante señal que el grupo regional envía a la comunidad internacional, al presentar a la primera mujer que asumirá el cargo de presidenta del Consejo de Derechos Humanos, lo que refuerza el compromiso de la región con la equidad de género.